Investiga Fiscalía a 12 médicos mercenarios


• Expedían certificados de defunción por teléfono y al gusto


REFORMA publicó en junio que la Fiscalía de la CDMX investigaba a 12 médicos por irregularidades en certificados y actas de defunción relacionados con Covid-19. Tan sólo en un periodo de mayo, este grupo despachó más de mil 700 trámites.

El medio señaló que "coyotes" ofrecían paquetes de inhumación o cremación exprés desde 500 a 15 mil pesos, al exterior de sedes del Registro Civil, incluso los vendían con actas y certificados de defunción con la causa que eligiera el comprador, por ejemplo para negar o asentar un deceso por Covid-19, con lo que podrían tramitar apoyos gubernamentales.

Esta semana la Fiscalía dio a conocer que el grupo de 12 médicos, que es investigado en la Ciudad de México, incurrió en distintas irregularidades en decenas de expedientes, cuyo número está por determinarse, como "certificar" muertes vía telefónica, emitir hasta 30 certificados de defunción en un solo día e incluso registrar posibles diagnósticos falsos.

Por ejemplo, el 13 de mayo pasado una de las doctoras indagadas "certificó" una muerte a la 1:30 horas en Coyoacán, y otro deceso a la 1:40 horas en Iztapalapa, aun cuando el procedimiento debe ser presencial y se requieren entre 60 y 90 minutos para hacer el trámite.

Otro doctor investigado registra, a manera de patrón, "infarto agudo al miocardio" como causa de defunción en el 42 por ciento de los certificados que emite, además de repetir el diagnóstico de "neumonía adquirida en comunidad" en posibles casos de Covid-19.

Una denuncia presentada por el Coordinador Jurídico y de Normatividad de la Agencia de Protección Sanitaria (APS) de la CDMX, Ulises Pantoja, advierte que estas irregularidades no sólo tienen una repercusión en los sistemas de información de salud, sino causan un daño sanitario.

En el contexto de la pandemia de Covid-19 también se presume el posible encubrimiento -por parte de los médicos certificantes- de "infecciones que atenten contra la salud de la población en general", o bien, de delitos por muerte violenta.

"De las comparecencias se presume que al estar mal realizadas las certificaciones, por no estar presentes frente al cuerpo de la persona fallecida, se presume el encubrimiento de delitos de muerte violenta o infecciones", se lee en la denuncia.

"No se podría tener el control exacto ni oportuno de una pandemia como la que estamos viviendo en la actualidad, de ahí la preocupación por parte de mi representada (APS) de que se investigue el correcto actuar de los profesionistas descritos".

Los 12 médicos, identificados como Eunice, Mayra Dolores, Gonzalo, Mario Gabriel, Miguel Ángel, Verónica, Judith Bertila, Andrés César, Irwing, Brenda Amanda, Víctor y Juan Octavio fueron denunciados inicialmente el 22 de mayo de 2020 ante la Fiscalía de Cuauhtémoc.

Según las constancias ministeriales, Brenda Amanda es la única funcionaria de esta lista, ya que presta sus servicios en el área de Trámites Funerarios de la propia APS, que es un organismo descentralizado del Gobierno de la CDMX. El resto son médicos particulares.

En la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-8/UI-1S/D/00051/06-2020, los médicos son acusados por la APS de los delitos de uso indebido de documento oficial y falsedad ante autoridad "o de responsabilidad profesional".

Publicar un comentario

0 Comentarios