El Gobernador Enrique Alfaro afirmó este jueves que esta semana no se aplicará el botón de emergencia, por lo tanto no habrá ningún cierre de actividades, aunque el botón será replanteado en los próximos días para que no afecta la actividad económica del estado y en cambio se concrete parar las actividades que, según las estadísticas, tienen más riesgo de producir contagios, sobre todo la vida social y de recreación.
El rediseño del botón se debe a que los datos recabados señalan que solamente el 30% de los contagios se están dando en los centros de trabajo, y el resto, la mayoría, se da en otros espacios, como reuniones familiares, con amigos y vida nocturna.
Será el domingo cuando se presente la actualización del semáforo del coronavirus en el estado, como se ha estado haciendo en las últimas semanas, con los mismos dos indicadores (ocupación hospitalaria y tasa de incidencia de 400 casos por millón de habitantes.
“Por lo pronto, el mensaje para el sector productivo, para los empresarios de Jalisco, es que entendemos la preocupación que hay al respecto y que este ajuste que se está haciendo al botón de emergencia responde precisamente a la idea de afectar lo menos posible la actividad económica de nuestro estado, que es una prioridad para atender en medio de la emergencia sanitaria”.
La semana pasada la tasa de incidencia cerró en 336 casos por millón de habitantes. Al día de hoy jueves, el número de casos es de 198 y las estadísticas señalan que esta semana cerraremos con poco menos de los 400 casos por millón, de manera que no se tendrá que oprimir todavía el botón de emergencia, ya que la ocupación hospitalaria de Jalisco también se encuentra al 30.3%, lo cual todavía es aceptable para la capacidad del estado.
Por otro lado, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que el crecimiento de contagios en los últimos días no supuso un incremento de hospitalizaciones, lo que habla de una contención de casos, datos que al día de hoy permiten pensar en no colapsar sectores económicos de manera innecesaria.
Sin embargo, las autoridades continúan haciendo hincapié en reforzar las medidas de seguridad sanitaria, ya que es responsabilidad de todos evitar el botón de emergencia, ya que nadie quiere que la gente deje de trabajar o tener un ingreso.
0 Comentarios