Más de 100 delitos se registraron en Tepa en julio


• Menos que en otros meses
• Más los que no se denunciaron


Tepatitlán es uno de los 10 municipios en Jalisco, fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde más se cometieron delitos del fuero común durante el mes de julio, pero al mismo tiempo, en este mes también registró una baja respecto al promedio de incidencia delictiva en promedio de los últimos 12 meses, y una tasa de 7.5 incidentes por cada 10 mil habitantes.

Es decir, en Tepatitlán disminuyeron las carpetas de investigación abiertas en julio respecto al promedio mensual del último año, según los números del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

De los 10 municipios con más delitos registrados en julio, además de Guadalajara y su zona conurbada, en Los Altos Lagos de Moreno registró 203 carpetas de investigación, Tepatitlán 114, San Juan de los Lagos 87 y Arandas, 73.

Quitando la zona metropolitana, Lagos de Moreno es el segundo municipio con más delitos en Jalisco, después de Puerto Vallarta. También presenta un aumento de entre 5 a 20% más delitos que el promedio mensual del último año.

Tepatitlán, por su parte, presentó una disminución de entre 20 a 5% menos delitos que el promedio de los últimos 12 meses, mientras que San Juan de los Lagos y Arandas aumentaron el número de crímenes registrados en más del 20% respecto a este mismo promedio.

Tepatitlán también presenta en el corte del mes pasado la menor tasa delicitiva de los cuatro municipios alteños con mayor número de delitos registrados. Así, en Tepa en julio se denunciaron 7.5 incidentes por cada 10 mil habitantes. En Arandas fueron 9, en Lagos de Moreno fueron 11.5 y en San Juan de los Lagos, 11.7 delitos denunciados por cada 10 mil habitantes.

En este julio se registraron 154 mil averiguaciones previas a nivel nacional,  de las cuales, 10,900 se observaron en Jalisco, el 7%, que ocupa el tercer estado en delitos, después del Estado de México, con 18%, y la Ciudad de México, con 10% aproximadamente.

Poco más de la mitad de los delitos registrados en Jalisco en julio fueron robos, 58 de cada 100. 

En lo que respecta a la tasa delictiva, es decir, la proporción entre los delitos registados y el número de habitantes, Jalisco se ubicó durante julio en el lugar 15 a nivel nacional, con 130 delitos por cada cien mil habitantes.

A nivel estatal, la gran mayoría de los delitos registrados del fuero común sucedieron en la zona metropolitana de Guadalajara, el 78% 

Se estima que en Jalisco la cifra negra del delito, casos que suceden pero no se denuncian, es de alrededor de entre 80 y 90%, según datos del mismo  Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Sobre delitos federales, en el primer semestre de este 2020, entre enero y junio, Jalisco es cuarto lugar en delitos contra la salud con 261 averiguaciones, octavo en narcomenudeo con 11 casos, segundo en delicuencia organizada con 13 indagatorias, doceavo en huachicoleo con 52 casos, y quinto en portación ilegal de arma de fuego con 453 averiguaciones, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios