Regreso a clases en Jalisco no será con semáforo


• 10 estados harán su propio indicador


Jalisco no tomará en cuenta el semáforo nacional que mide la evolución de la pandemia del coronavirus para el regreso a clases presenciales en el Estado, así como tampoco lo tomó en cuenta para reactivación económica.

El gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que tanto Jalisco, junto con los Estados que conforman la Alianza de Gobernadores, construirán en conjunto un sistema de indicadores que marcarán la pauta para el retorno físico a los salones de clases.

"No basta decir que para regresar a clases presenciales es necesario que el semáforo nacional esté en verde. Esa idea me parece que reduce a su mínima expresión la complejidad de decisiones en las que van a estar en juego la salud no solamente de las niñas y los niños de México, sino también de maestras, maestros y personal administrativo de las escuelas. Lo que hoy se acordó es que vamos a construir este sistema de indicadores", dijo el mandatario jalisciense en conferencia de prensa al terminar en Torreón la Reunión Interestatal Covid-19.

La Alianza, conformada por 10 gobernadores de oposición de Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Durango, considera que el plan federal de regreso a clases no se adapta a sus entidades.

El regreso que se pretende sea de forma gradual tomará en cuenta la opinión de especialistas y del magisterio, es decir, de maestras y maestros que son los que están al frente de los grupos educativos.

"Tenemos que hacer un diseño de gradualidad para establecer cómo se va a dar este proceso, no solamente en términos de fecha, sino también en términos de protocolos y de metodología".

Publicar un comentario

0 Comentarios