• Nadie puede salir por las noches
• Alfaro lo respalda, Derechos humanos la critica
Jalisco.- Tapalpa, uno de los llamados “municipios de la esperanza” por parte del Federal ya que no contaba con ningún caso de Covid-19, presenta ahora 11 infectados en su lista y tendrá “toque de queda” para evitar más contagios.
La alcaldesa de ese municipio, Luz Elvira Manzano Ochoa, anunció que nadie puede salir a la calle después de las 9:00 de la noche, para lo cual contó con el respaldo del Gobernador Enrique Alfaro, medida que trajo una medida cautelar por parte de Derechos Humanos y una lluvia de críticas por los centenares de turistas y habitantes de ese lugar.
La edil dio a conocer la medida a través de un video en redes sociales, asegurando su interés de proteger la vida de quienes habitan ese municipio de turismo de montaña en Jalisco.
“A partir de las 9:00 de la noche, toda actividad queda suspendida, no debe haber persona alguna en las calles. De lo contrario, se sujetarán a las sanciones correspondientes. Para mí, es importante salvaguardar la vida de todos y todas las tapalpenses.”, indicó.
El toque de queda prohíbe a los habitantes de ese municipio deambular por las calles de las 21:00 a las 05:00 horas y quien viole la ley, será sancionado. Para cumplir con esta normativa, la Policía Municipal realiza rondines para invitar a la gente a que se retire de las calles y se queden en sus casas.
Por su parte, Alfaro señaló que si bien no existía una alerta sanitaria por el incremento de casos de Covid-19 en aquel lugar, la afluencia de visitantes sí ha ido a la alza en los últimos días, por lo que respaldó la decisión del municipio de restringir los horarios para estar en la calle.
“Tapalpa no trae un incremento de casos de Covid-19 que generen alguna alerta específica. Lo que tiene Tapalpa es una movilidad creciente de gente de Guadalajara que está visitando el municipio y además es gente que en muchos casos tiene domicilio allá”, detalló Alfaro Ramírez.
"Tenemos presiones por varios frentes y los Presidentes Municipales están tomando medidas a partir del pulso que ellos tienen y el Gobierno del Estado respeta esas medidas siempre y cuando los municipios acaten las disposiciones generales dictadas por la Mesa de Salud", dijo el mandatario.
CEDHJ abre carpeta de investigación
Por otro lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares a la presidenta municipal de Tapalpa, Luz Elvira Manzano Ochoa, después de que decretara el toque de queda, además de comenzar un investigación bajo el número de carpeta 515/2020/III.
“Derivado de las notas que dan a conocer la implementación de un toque de queda en #Tapalpa, para evitar el incremento de contagios por Covid-19, esta #CEDHJ inició el acta de investigación 515/2020/III y emitió medidas cautelares dirigidas a la presidenta municipal” señaló en sus redes.
Esta pide que se garantice el derecho al libre tránsito y a la movilidad, y que se eviten los actos de intimidación o amenaza con privar de su libertad a las personas sin que previamente exista falta administrativa o delito cometido en flagrancia.
0 Comentarios