Nuevamente con todos ustedes amigos lectores del periódico 7 días, gracias por todos sus comentarios y sigo como siempre a sus órdenes en mi correo electrónico: jorgegerardotorres@hotmail.com
En esta ocasión tratare el tema: Daniel Chávez Morán un gran empresario. En donde les daré a conocer parte de la historia de un gran visionario de nuestro país, que ha sabido llevar muy bien su empresa, la cual es conocida a nivel internacional: Grupo Vidanta, siendo una de las empresas turísticas más importante del País.
Daniel Chávez nació en Delicias, Chihuahua el 16 de noviembre de 1951, tiempo después se trasladó a la ciudad de Guadalajara donde estudio Ingeniería Civil en la Universidad de Guadalajara y se graduó en 1974. Se destacó como desarrollador de hoteles de alto nivel y ha sido acreditado como un gran empresario hotelero, destacándose con la modernización de la industria mexicana del turismo desde la década de 1990.
Su empresa Grupo Vidanta construyó varios de los centros turísticos más reconocidos en México, los cuales incluyen a los galardonados Mayan Palace y el Grand Mayan resorts. En el año de 2002 inició la Fundación Delia Moran AC, la cual se enfoca en ayudar a niños de bajos recursos a través de la construcción de muchas escuelas en todo el País.
En el año de 2005 se retiró de sus tareas ejecutivas para enfocarse más en su familia y en la filantropía. Para ello en ese año también fundó la Fundación Grupo Mayan, la cual es una institución sin fines de lucro que tiene como principal objetivo la promoción de la ciencia y la cultura para el bien común. La Fundación inició sus actividades en 2005 con el nombre de Fundación Grupo Mayan. A partir del 1.º de mayo de 2008 tomó el nombre de Fundación Grupo Vidanta, que refleja mejor la situación que caracteriza al conjunto de empresas que conforman este Grupo empresarial turístico. Vidanta está integrado por numerosas empresas y Grupo Mayan es, entre ellas, una de las más importantes.
Daniel Chávez ha sido miembro del Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana de las Naciones Unidas en América Latina en el 2014.
En ese año, junto con el grupo hotelero que encabeza, dio la bienvenida al primer espectáculo permanente de Cirque Du Soleil en México titulado Joya. Su labor social y empresarial ha sido reconocida en innumerables ocasiones, recientemente ganando premios como: Llave del Progreso en el año 2014 y siendo reconocido en 2010 y 2014 como uno de los empresarios más importantes de México por la CNN y por la revista Forbes en 2013.
En abril de 2016 Daniel Chávez Morán anunció que el Grupo Vidanta invertiría más de 150 millones de dólares y se asoció para este proyecto con Hakkasan Group. Asimismo, en 2018 el Grupo Vidanta abrió un parque temático con el Cirque du Soleil en Nuevo Vallarta.
Ha recibido varios premios en todo el mundo:
-El 17 de noviembre de 2015 se le entregó a Chávez Moran, el premio de liderazgo en las Américas, en reconocimiento por las fundaciones filantrópicas que ha realizado.
-El 9 de marzo de 2016, Chávez Morán fue nombrado Empresario del Año en la categoría de Turismo por la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de México (CONCANACO Servytur). El presidente de México le entregó también un premio por sus esfuerzos, relacionados con la promoción del turismo en nuestro país.
-El 11 de marzo de 2016 Chávez Morán ganó el Premio al Empresario Nacional, organizado por la UNAM. Recibió este premio por sus logros y por los proyectos innovadores que ha creado, los cuales han tenido un gran impacto social.
Daniel Chávez es un gran empresario que en los años recientes ha tenido una evolución sorprendente. Desde que fundó VIDANTA hace 44 años, siempre mantuvo un perfil mediático muy bajo, no le gustaban los reflectores ni aparecer en público, mucho menos conceder entrevistas a la prensa.
El grupo que formo: VIDANTA, comenzó vendiendo tiempos compartidos y paulatina y discretamente fue creciendo, al grado que hoy se autodenomina como: el más importante desarrollador integral de servicios turísticos, especializado en destinos vacacionales, marcas de hoteles de lujo, campos de golf, bienes raíces, infraestructura turística y entretenimiento.
Posee desarrollos en Nuevo Vallarta, Riviera Maya, Los Cabos, Acapulco, Puerto Peñasco, Puerto Vallarta y Mazatlán, con siete marcas distintas, de las cuales la más conocida es: Mayan Palace. En el año 2019, culminó una fase de inversiones que inició en 2014, las cuales en cinco años sumaron más 19 mil 273 millones de pesos, en diez proyectos que incluyen hoteles, teatros, academias, parques temáticos, centros de convenciones y campos de golf. Además, la cifra es mucho mayor, porque no está incluido el costo de los terrenos.
Una parte de esta inversión fueron los 325 millones de pesos que destinaron a la edificación de un teatro para el espectáculo: Joya, que presenta permanentemente el Cirque du Soleil desde noviembre de 2014 y que ya hace un año cumplió las mil representaciones. Desde ese acontecimiento Chávez Morán comenzó a aparecer más en público y a mostrarse como un gran empresario exitoso, que se adelanta a los acontecimientos y sabe sortear adecuadamente las dificultades que se presenten en el camino.
En mayo del 2019, patrocinó y organizó junto con el CIDE, UNAM, Universidad Anáhuac, Colegio de México y su propia Fundación Vidanta, un foro denominado: 'El turismo, motor del desarrollo', en el que no escatimó gastos. Encargó toda la producción a Televisa, incluyendo la participación de sus principales periodistas, y trajo como conferencistas, a celebridades mundiales como: Ferran Adriá, Daniel Lamarre, Brooke Shields, Daniel Houghton y Gwyneth Paltrow.
En su discurso inaugural, Daniel Chávez Morán habló por primera vez de que el turismo en México no puede seguir desarrollándose con trabajadores que laboran en un ambiente de lujo mientras en su casa viven rodeados de carencias, por lo que propuso mejoras sustanciales para ello.
También en la actualidad es un gran asesor del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró supervisor de todo el proyecto de construcción de la máxima obra que está realizando el gobierno de la Republica: el tren maya, en la ceremonia de inicio de obra en el Tramo 3 (Calkiní-Izamal), en Mérida, Yucatán, el mandatario dijo que el empresario le informará periódicamente de los avances, con lo que se sumará a las tareas que realizarán otras empresas que serán contratadas de acuerdo con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
“Vamos también a llevar a cabo una supervisión. Independientemente de lo que establece la legalidad, yo he decidido que me represente como supervisor de obra Daniel Chávez, un gran empresario turístico, que lo va a hacer, lo aclaro: de manera honorífica. No va a cobrar nada”, detalló el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.
En octubre del 2018, cuando el proyecto ferroviario, que requerirá de unos 139,000 millones de pesos, era cuestionado por su viabilidad y la falta de estudios técnicos, el presidente de Grupo Vidanta aseguró que el Tren Maya era una gran idea que se tenía que concretar en el corto plazo, para incrementar los ingresos turísticos del país.
“Nos encantaría tener la oportunidad de participar en el tren y que también lo hicieran otros empresarios turísticos”, comentó en ese momento Daniel Chávez, durante un foro organizado en la UNAM, donde también sugirió la creación de la licenciatura en Turismo y brindó todo su apoyo.
Ahora, unos meses después, fue nombrado supervisor general de la obra de construcción por el propio presidente de la República.
En general Daniel Chávez Moran es uno de los empresarios más exitosos de este País y que ha efectuado grandes inversiones en México, por lo que es de admirar su tesón y visión para salir adelante en el ramo turístico, a pesar de las circunstancias que se han presentado en todo este año 2020 con motivo de la pandemia del COVID 19, y es de añadirle que además cuenta con el respaldo de toda su familia, como su sobrino Héctor Chávez, quien radica con su esposa Cristina Valencia Sepúlveda y sus hijos en uno de los Desarrollos vacacionales y es un aliado incondicional de su tío, apoyándolo en todo.
Por esta ocasión es todo en esta sección y sigo como siempre a sus órdenes, para todos sus comentarios.
Gracias por su lectura.
0 Comentarios