• Se tarda hasta tres semanas
• ¿Y qué comen mientras las vacas?
Guadalajara, Jal.- Productores lecheros decidieron llevar a cabo manifestaciones en distintos municipios de la zona de Los Altos de Jalisco, donde se encuentra el centro de acopio de Liconsa, ya que ésta ha incumplido o retrasado los pagos hasta por tres semanas, situación que afectado a los productores, sobre todo a los pequeños que viven al día.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón señaló que la Empresa Productiva del Estado (EPE) tiene un retraso de dos y hasta tres semanas en el pago a los productores, debido a que la Secretaría de Hacienda no libera a tiempo el recurso.
Con base en datos de la UGRJ, el estado produce más de 6 millones de litros diarios de leche de los cuales, entrega a Liconsa entre 650,000 y 700,000 litros por día.
“Si sacamos un precio de referencia, que se les pague entre siete a ocho pesos el litro, estamos hablando que al dejar de pagar un día, significan 5 millones y medio de pesos más o menos; en una semana ya estamos hablando de alrededor de 38 millones de pesos; si te vas a 15 o 22 días, estamos hablando de 80 o más de 100 millones y cuando se les retiene a los pequeños productores ese capital, sí afecta mucho”, subrayó Velasco Antillón.
Mientras que el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez, señaló que el gobierno tiene como misión apoyar a los pequeños productores, por lo que una acción como ésta va en contra de lo mencionado por el Presidente ”Nunca nos había sucedido en toda la existencia de Liconsa, no había existido ninguna contingencia del pago del producto hasta ahora”,
El presidente de la UGRJ indicó que el atraso en el pago afecta a toda la cadena productiva, porque si no le pagan al productor, éste tiene que pagar a la forrajera el alimento de los animales, las medicinas a la veterinaria, además de la gasolina, el diésel y la electricidad.
“Además, en el momento que el productor no les da su alimento al ganado como debe de ser, las vacas bajan su producción y para volver a subir la producción de leche, es muy difícil” finalizó Antillón.
Liconsa liberó el martes algunos pagos, pero la mayoría de los lecheros sigue a la espera de que Liconsa se ponga al corriente. Según los ganadores, el motivo del atraso está en la secretaría de Hacienda que no canaliza el presupuesto a la paraestatal.
0 Comentarios