Aumenta abandono de bebés en la pandemia



Los albergues se llenan

• Y las donaciones caen


Jalisco.- Albergues de Jalisco no se dan abasto con la cantidad de solicitudes que tienen para ingresar a recién nacidos a sus instituciones: la causa, el aumento del 400% de abandono de bebés en Jalisco durante la pandemia, la mayoría menores de un año que pertenecen a familias que carecen de recursos económicos para atenderlos o tienen otros problemas, como drogadicción de la madre o violencia intrafamiliar.


"Santiago" tiene 23 días de nacido y es uno de los pocos bebés que lograron un lugar en la casa hogar Sueños y Esperanzas, en Zapopan, afortunadamente para él, no está solo, está bajo resguardo en este lugar en compañía de su hermano de un año y seis meses.


Y es que antes de la pandemia se recibían máximo 14 solicitudes de ingresos de recién nacidos en este albergue, sin embargo, para septiembre se recibieron al menos 70 peticiones.


Erika Cid Galindo, directora del albergue ubicado en la Colonia Lomas Universidad, señaló que los menores de edad provienen de todas las zonas de Jalisco: "El problema es que el abandono está aumentando tanto que los albergues no se están dando abasto para recibirlos", añadió la directora.


También en Los Altos


En el Municipio de Jesús María, en la región Altos Sur, el albergue "San Francisco de Asís" recibió al menos 30 solicitudes de ingreso de bebés durante el último mes, explicó su fundador, Flavio Castro Rizo.

"De los 80 niños que atendemos, 17 son menores de un año y ahorita estamos recibiendo a niños derivados de los sistemas DIF municipales y de otros Estados de la República y la mayoría son de entre 10 a 15 días de nacido", relató.

En este caso, de acuerdo a sus directivos, los menores son enviados porque sus madres abusaban en el consumo de sustancias prohibidas, sufrieron violencia o su familia carece de recursos para atenderlos. 


Y aunque el número de recién nacidos abandonados va en aumento, las donaciones para todas aquellas instituciones que los albergan van disminuyendo. Cada mes, la principal fuente de ingresos de las casas hogares se va perdiendo en un promedio del 20%, algo que ha significado el cierre de algunos albergues, debido a la falta de recursos ya que resguardar a menores de un año representa un gasto considerable, debido a la alimentación y cuidados especiales que requieren. Las cuentas podrían oscilar entre los 70 mil pesos mensuales.


"Así como bajaron los recursos, aumentó el abandono y la violencia a menores y se está complicando recibirlos (...). Tenemos el conocimiento de al menos tres albergues que cerraron", señaló Cid Galindo.

Con información de Mural

Publicar un comentario

0 Comentarios