Jalisco es cuarto lugar en feminicidios



• 35 mujeres asesinadas por razones de género
• 266 más en hechos dolosos y culposos


35 casos de feminicidio han sucedido en Jalisco de enero a agosto de 2020, y es el sexto estado con más asesinatos de mujeres por razones de género en México, según el reporte de septiembre de Información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


El asesinato de una mujer se considera feminicidio cuando ocurren cualquiera de las siguientes circunstancias: La victima presente signos de violencia sexual; tenga lesiones inflamante o degradantes, haya casos de violencia familiar, laboral o escolar del asesino hacia la víctima, hayan tenido alguna relación sentimental, afectiva o de confianza; haya habido amenazas previas; la víctima haya sido incomunicada antes de su muerte; o el que su cuerpo sea expuesto o exhibido en un lugar público.


Además de los 35 casos de feminicidio en Jalisco este 2020, 136 mujeres más han muerto por homicidio doloso, convirtiendo al estado en sexto lugar nacional, y 130 por homicidio culposo, situándose en el segundo lugar nacional.


Jalisco presenta también ocho municipios en el conteo de los 100 con más registros de feminicidio en el país, con un conteo entre seis y dos víctimas cada uno. Estos lugares son Zapopan, en el puesto 13; El Salto, en el puesto 24; Tlajomulco, en el lugar 25; Guadalajara en el 39; y Ahualulco del Mercado, Mezquitic, Tlaquepaque y Tonalá en los puestos 74, 75, 76 y 77, respectivamente.


A nivel nacional, hasta agosto, se han reportado 626 casos de feminicidio en 2020, el 67% de lo que se registró en 2019, 933 casos. Los peores meses han sido febrero y junio, 92 y 94 casos respectivamente. 


En cinco años, el mes en que más feminicidios se han reportado fue diciembre de 2018, con 98 casos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Jalisco: Cuarto lugar en violencia familiar


8,201 víctimas de violencia familiar se registran en Jalisco en los primeros ocho meses del 2020, situándose en el cuarto lugar a nivel nacional, después de la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México, además de 224 víctimas de abuso sexual.


En Tepatitlán, de enero a agosto se registraron 117 casos de violencia familiar, el 53% de las denuncias por este concepto en toda la región Altos Sur, que suman en total 221.


A nivel estatal, el número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia hacia mujeres en 2020 es de 9 mil 400 hasta agosto, lo que pone a Jalisco en cuarto lugar a nivel nacional después de Chihuahua, el Estado de México y la Ciudad de México.


Sobre mujeres lastimadas, sin diferenciar los motivos, Jalisco registra en este año 2,505 víctimas de lesiones dolosas (cuarto lugar nacional) y 572 por lesiones culposas (quinto lugar nacional), además de tres secuestros, 198 víctimas de extorsión, 62 casos de corrupción de menores y tres víctimas de trata.

Publicar un comentario

0 Comentarios