Negocios y gobierno chocan por el plan 4S



+ Comerciantes reclaman que no los tomaron en cuenta
+ Autoridades piden tiempo para probar los cambios


El plan 4S sigue siendo un tema ríspido entre autoridades y comerciantes de la zona centro, y ahora estos últimos recabaron 821 firmas con nombre, apellido y comercio al que representan, en un escrito en el que piden la restauración del proceso de socialización.


Los comerciantes señalaron que el encargado de este plan de movilidad, Felipe Salazar Correa, Jefe de IMPLAN, no llevó a cabo la etapa de socialización sobre las nuevas medidas de estacionamente, y simplemente solo les avisó lo que pasaría, a lo que Salazar respondió que sí se hizo y que el proceso continuará con una consulta ciudadana llevada a cabo en la segunda quincena de noviembre.


Este martes un grupo de comerciantes que se han visto afectadas por el retiro de estacionamiento, parquímetros y bloqueo de algunos calles, llegaron al edificio de la presidencia para hacer entrega de un documento donde pedían la reposición del proceso de socialización y mientras eso sucedía, el regreso a la normalidad sin el plan de movilidad llamado 4S, el cual estaban seguros los comerciantes del centro nunca aceptaron, simplemente lo habían ejecutado sin tomarlos en cuenta.


“Nos sentimos atropellados por una decisión unilateral, si hubiera hecho los debido proceso no estuvieran en este punto, Felipe dice que socializó, no se hizo,  dice que se reunió con 5 comerciantes, de los cuales dos están aquí con nosotros y nunca se les pidió su opinión en nada, simplemente los reunió para decirles 'ahí va eso' ” señaló César, uno de los representes de los comerciantes.


Por su parte Felipe Salazar aseguró en sesión de cabildo que sí habían sostenido reuniones con los comerciantes y que inició una vez que se tomó la medida de implementar: “El lunes ya teníamos una reunión con algunos líderes representantes de parte de los comerciantes, lo digo abiertamente, es imposible reunirse con todos y hubo toda una estrategia de medios para decirles lo que se veía venir para la próxima semana, se tomaron muchísimas sugerencias que vinieron de ellos”


Y es que, según Salazar, la reunión con los comerciantes arrojó algunos cambios en el plan de movilidad ya que luego de ésta, se eliminó el cierre de la calle Hidalgo, se eliminaron todos los cierres parciales, se permitió el circulamiento en la calle Juárez con sus cajones de estacionamiento y se permitió fortalecer la seguridad con el alumbrado público alrededor del centro, cambios que se hicieron.


Sin embargo, los comerciantes no están de acuerdo con lo dicho por Salazar y señalan que el plan los ha impactado económicamente: “5 personas no representan a la totalidad de personas afectadas, nos afecta principalmente por la falta de cajones de estacionamiento, cuando la gente no puede encontrar estacionamiento se va a ir a donde sí se pueda, las ventas ya bajaron, la época de la pandemia ha sido muy difícil para nosotros pero esto fue la estocada final” señalaron los comerciantes.


Y aunque los comerciantes señalaron que fueron 118 cajones de estacionamientos los que retiraron, Salazar aseguró que solo habían sido 54 y que las áreas de descarga se habían mantenido, aunque reconocía que se habían movido.


Los regidores Rigoberto González y Conchita Franco aceptaron que ellos habían estado de acuerdo en el plan, sin embargo también recriminaron la falta de socialización: “Yo tomo parte de responsabilidad que me toca, todas las fracciones estuvimos de acuerdo, debido a que el plan que se nos presentó es atractivo, el plan iba a adelante pero que se socializara, pero yo creo que no se hizo esto adecuadamente, yo tengo aquí 826 firmas de comerciantes que se señalan que no se les avisó, alguien nos está mintiendo, además instalaron macetas que nunca nos avisaron en la mesa de trabajo, esos macetones reducen la banqueta virtual, porque ocupan un gran espacio”, dijo Rigoberto González.


Por su parte, Franco Lucio señaló que la decisión se había aprobado por unanimidad, pero la falta de socialización había dejado expuestos a todo el cuerpo edilicio, principalmente a la alcaldesa: “Pedimos y una y otra vez que se socializara y esto no sé cómo se hizo, dijimos primero con los afectados y luego a los demás, no tú (dijo a la alcaldesa) porque ese no es tu trabajo, a ti te meten en camisa de once varas y de paso a nosotros, aquí el que falló fue quien tenía que socializar, Felipe me dijo que no iba a  dar tiempo de hacer estudios pero sí de la socialización y por los resultados parece que tampoco”.


Máximo 60 días


Por otro lado la alcaldesa pidió que el plan se pudiera dejar un mínimo de 30 días para así cumplir con el Gobierno Federal y un máximo de dos meses, “Con 30 días podemos cumplir con el Gobierno Federal, cumplir con el proceso de monitoreo y evaluación que va a comenzar este fin de semana, además con este plan, nos dieron luz verde para poder abrir las plazas públicas” pidió la alcaldesa en cabildo.


Y Nena fue más allá al asegurar que los cajones que se habían quitado los utilizaban más los comerciantes y los propios trabajadores del ayuntamiento que la población en general: “La mayoría de esos estacionamiento son utilizados tanto por los empleados del ayuntamiento, como por los dueños de las tiendas y los empleados, a la mayoría le duele su estacionamiento particular, los mismos comerciantes nos están solicitando instalar más parquímetros y aumentar su costo, pero eso lo veremos después porque en este plan de movilidad no se puede integrar esta propuesta”, finalizó.


Es así como la 4S seguirá causando diferencias entre comerciantes y autoridades y aunque los primeros dijeron no estar del todo en desacuerdo con el gobierno, sí dijeron que era necesario un plan más elaborado, sobre todo en la parte de los estacionamientos ya que la falta de estos ya habría calado en las ventas.

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