Todos a sus casas si activan el Botón de Emergencia


• A menos que estén en la playa, esos sí pueden salir

• No habrá ubers y los camiones sólo serán para algunos 


Guadalajara, Jal.- El Botón de Emergencia en Jalisco para contener la enfermedad de Covid-19 podría activarse muy pronto, luego de dos semanas consecutivas de que el indicador de casos activos se situara muy cerca del límite de 400 casos por millón, pero el cierre de negocios y paro de actividades fue replanteado.


El conteo más reciente reveló 348 contagios activos de Covid-19 por millón de habitantes en Jalisco, a 52 contagios del límite de 400, por lo que las autoridades de Jalisco anunciaron cómo serán las medidas de cierre de negocio y paro de actividades en caso de que se tenga que apretar el botón de emergencia.


El coordinador del Gabinete Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, explicó que, de inicio, el paro de actividades no empezaría el mismo día en que se anuncie que se llegó al límite de 400 positivos activos por millón de habitantes, sino el siguiente jueves, y abarcará dos fines de semana.


La actividad económica, recreativa, cultural y deportiva tendrán que cerrar a las 7:00 de la noche y podrán abrir a las 6:00 de la mañana del día siguiente, mientras que, el fin de semana, todas las actividades no esenciales estarán detenidas.


De esta manera, restaurantes, zapaterías, tiendas de ropa, estéticas, gimnasios, supermercados, ferreterías, mueblerías, cines, casinos, zoológicos, balnearios, parques, unidades deportivas, escuelas deportivas, talleres culturales, redes de transporte y en general todo lo que no sea esencial, no podrá operar después de las 7:00 de la noche.


Mientras tanto gasolineras, hospitales, farmacias, unidades de emergencias médicas, servicios de seguridad, protección civil y bomberos, tiendas de abarrotes y de conveniencia, ajustadores de seguros, taxis amarillos, servicio postal, servicios funerarios y servicios y equipo de soporte de servicios básicos como luz, agua y telecomunicaciones sí seguirán trabajando.


En lo que respecta a transporte, de lunes a viernes en los camiones urbanos la última salida será a las 8:00 pm de su base y no hará paradas hasta que llegue a su destino. Entre las 6:00 de la mañana del sábado y las 6:00 del lunes, estos autobuses tendrán servicio reducido sólo para mover el personal necesario de seguridad, salud y trabajadores de gasolineras, entre otros, que deberá identificarse al momento de subir, y el transporte de plataformas como Uber y DIDI no circularán. 


Los lugares turísticos como Puerto Vallarta y los Pueblos Mágicos seguirán operando, pero los fines de semana, que en Puerto Vallarta serán domingo y lunes, se cerrarán las áreas comunes de los hoteles.


Cabe recordar que estas medidas sólo estarán vigentes durante 14 días y abarcará dos fines de semana, después de lo cual las actividades volverán a su estado actual.

Publicar un comentario

0 Comentarios