Violencia familiar subió durante la pandemia en Tepa



• Mayo fue el mes con más denuncias 


Mayo, en medio de la pandemia de Covid-19, ha sido el mes en que más denuncias por violencia familiar fueron registradas en Tepatitlán, según datos de la Fiscalía de Jalisco.


En el año, Tepatitlán registra más de cien casos de violencia familiar, hasta agosto, denuncias que se incrementaron en los meses de pandemia por Covid-19.


El 2020 empezó con 19 denuncias por este tema en enero, número que bajó a 8 en febrero. Pero a partir de marzo, los casos mensuales no han bajado de 15, excepto en agosto pasado, en que sólo se reportaron ocho acusaciones.


En marzo se reportaron 15 casos, otros 15 en abril, 21 en mayo, 16 en junio y 15 en julio.


En total, de enero a agosto suman 117 casos de violencia familiar, alrededor del 53% del número total de denuncias en toda la región Altos Sur en el mismo periodo, que es de 221.


Además de los casos de violencia familiar, Tepatitlán también ha presentado en este 2020 16 casos de abuso sexual infantil y dos violaciones. En la región Altos Sur, por su parte, se han registrado 46 casos de abuso sexual infantil, 5 violaciones y 1 feminicidio.


Los casos de violencia familiar conforman la mayoría de todos los delitos del fuero común reportados en Tepatitlán en 2020, el 27.4%, seguido de las lesiones dolosas, robo a vehículos, robo a casa habitación, robo de motocicleta, robo a interior de vehículos, robo a negocio, robo a persona y homicidios dolosos.


En total, en Tepatitlán se han abierto 426 carpetas de investigación por distintos delitos, según los datos de la Fiscalía de Jalisco.


Se estima que la cifra negra de delito, los que no son denunciados, se encuentra en alrededor del 80 al 90% en Jalisco.

Publicar un comentario

0 Comentarios