Que siempre sí
• Iban a hacer paros pero les dieron chance antes
A una semana de haber activado el Botón de Emergencia, la Secretaría de Transporte (Setran) decidió hacer ajustes a la estrategia del transporte público y privado para el último fin de semana, por lo que ahora tanto choferes de taxis ejecutivos como transporte público podrán trabajar durante este fin de semana de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Luego del caos generado este fin de semana a falta de transporte público y taxis ejecutivos, en el cual únicamente los taxis amarillos pudieron circular, algunos de ellos aprovechando la situación y haciendo su agosto cobrando más caro de lo habitual, la Secretaría de Transporte acordó dejar operar de manera regular a todas las rutas de Mi Transporte, Mi Tren, Mi Macro Calzada y las Empresas de Redes de Transporte (ERT, en las que se incluye Uber, DiDi, Siggo y Beat) durante este fin de semana con un horario de 7am a 2pm.
Posterior a esa hora, se volverá a restringir el uso en el transporte público y solo operará para personal de giros esenciales. En cuanto a las ERT, posterior a las 14 horas se desactivarán las aplicaciones y, entre semana, el horario continúa hasta las 21 horas.
Esta medida, de paso evitó manifestaciones por parte de los conductores de transporte privado que ya habían convocado llevar a cabo el jueves y en las que se pretendían cerrar varios puntos de la ciudad.
El Gobierno Estatal justificó estos cambios, señalando que, desde el inicio de la activación del Botón de Emergencia, se dijo que las medidas estarían sujetas a constante evaluación, por lo que se llegó a la adaptación de las restricciones de movilidad debido a la necesidad de personas por atender tareas de cuidado (prever víveres para adultos mayores, niñas y niños, y en general para tener un confinamiento seguro), así como para quien labora en actividades esenciales pero de manera informal.
De 1.8 millones de personas al día que se mueven en el AMG, el primer fin de semana de funcionamiento del botón solamente se movieron 87 mil 851 personas. Mientras que, entre semana, se registró una disminución entre el 37 y el 39%.
La Secretaría de Transporte informó que los operativos de supervisión tanto al transporte público como al servicio de taxis y plataformas han dejado hasta el momento la supervisión de 870 unidades de transporte público y 1,207 taxis. Se emitieron 569 folios a taxis por varios motivos (polarizado, estacionado en lugar prohibido, pasarse la luz roja del semáforo), mientras que 6 taxis fueron retirados de la circulación por hacer colectivo y 2 por falta de documentos.
También 877 camiones fueron sancionados por varios motivos (cinturón de seguridad, celular, puertas abiertas), mientras que 14 camiones fueron retirados de la circulación; 3 de ellos por subir pasaje no autorizado, 3 por no cumplir con su derrotero y 5 por no cumplir el horario establecido y retiradas 3 unidades de transporte colectivo piratas. Además 1,762 sanciones acumuladas a conductores por no portar cubrebocas.
0 Comentarios