Al 16 de enero de este año, el presidente López Obrador prometió en su conferencia mañanera: “El primero de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica, medicamentos gratuitos, va a estar funcionando como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, como en Canadá, como en el Reino Unido…”
Nunca he estado en Dinamarca ni en Canadá, en el Reino Unido sí pero mientras estuve ahí no necesité de los servicios médicos públicos, a lo más que llegué fue a comprar una pastilla para el dolor de cabeza; y aquí desde el martes de esta semana (1 de diciembre) no he ido al Seguro Social, así que no sé aún si los servicios de salud en Londres están tan jodidos como en México, o si los de México son tan buenos ya como en Inglaterra.
La última vez que fui al IMSS en Tepa no me dejaron ni entrar a la Unidad de Medicina Familiar, tuve que esperar junto con otras dos docenas de personas afuera, a que una asistente de mi médico familiar me trajera una receta. Pero de esto hace ya dos semanas, quizás en ésta ya estamos a la altura de los daneses, los canadienses y los ingleses. Ojalá, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya le advirtió a México que es el peor país en cuanto a la atención al Covid se refiere.
Claro que la OMS es una organización neoliberal, conservadora y adversaria que lo dijo nomás para molestar al presidente López Obrador, y seguramente fue Felipe Calderón el que le aconsejó al doctor Tedros -director de ese organismo internacional-, que difamara de esa manera al presidente de México. ¿Que estamos en cuarto lugar en número de infectados y muertos (casi 120 mil) por Covid?, sí, pero el presidente tiene otros datos.
Como quiera que esto sea, si está mejor o peor nuestro Sistema de Salud en México, hay quienes, muchos, personas importantes algunas, que creen que han sido estos dos años de mentiras, de puntadas, de pleitos con todo el mundo de parte del presidente AMLO. Nos comenta nuestro amigo Arturo Reyes Isidoro en su columna Prosa Aprisa que se publica en el portal Referente, de Veracruz, que esto es lo que opina la Arquidiócesis de Xalapa, una de las más combativas contra el mal gobierno:
En dos párrafos -dice Arturo- la Arquidiócesis de Xalapa resumió el panorama actual de los gobiernos de MORENA (federal y estatal) en su mensaje dominical signado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes.
“El momento presente que estamos viviendo es como el de una noche obscura; las sombras de la muerte nos acechan y nos sentimos como en un naufragio sin rumbo. Más de 103 mil muertos por el mal manejo de la pandemia es una calamidad; el aumento de la pobreza se percibe por dondequiera. Vivimos momentos de incertidumbre; muchas familias están sufriendo por causa de la enfermedad, la violencia o la pobreza”.
“Los resultados que se presumen en los discursos oficiales no se perciben en la cotidianeidad. No hay indicadores de bienestar para la gente, y la deuda social sigue creciendo en asuntos de violencia, pobreza, educación y salud; los pobres son cada vez más pobres, y lo más grave es que se les hace dependientes de dádivas que no sabemos para cuánto tiempo alcanzarán. La ruta que se está llevando sólo aumenta la incertidumbre en la población. Vivimos tiempos de obscuridad”.
Es éste un gobierno de puntadas, de ocurrencias, como la de que a partir de este martes tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca, Canadá y el Reino Unido. Y lo peor es que los virreyes de AMLO en los estados lo imitan, todo el gobierno de la 4-T, el nacional y los de los estados que “gobierna” Morena (si es que a lo que hacen se le puede llamar gobernar) se la pasan diciendo estupideces sin hacer nada. En Veracruz, por ejemplo, el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, dijo que tiene documentado que con mil pesos una familia puede llenar su despensa entre diez y quince días. Hasta López se burló de Él:
“No, no, no -dijo-, me recordó al secretario de Hacienda de Calderón, que dijo algo parecido. No sé si fue Ernesto Cordero, sí. Pero ya, eso ya, no, no, no. No es serio eso”.
Y el panorama que denuncia la Iglesia es el mismo que ve la población. No se ven ni cambio ni avance. Siguen viendo para atrás y como la mujer de Lot, que se narra en el evangelio de Lucas, se han convertido en un pilar o en una estatua de sal.
Cuando leí el comentario de Reyes Isidoro, respecto a la reacción de AMLO a la pendejada que dijo el secretario de Desarrollo Social en Veracruz, dando a entender que no le gustó, que es un burro el que dijo que con mil pesos puede vivir una familia durante diez o quince días, me acordé de un meme en el que el presidente aparece pensativo y preocupado diciendo: “A veces creo que soy el más pendejo del mundo, pero luego me acuerdo de los que votaron por mí y se me pasa”.
Y a propósito de los que votaron por Morena en el 2018, ¿recuerda usted que le dije que no va a estar nada fácil la alianza de partidos para el 2021?, pues en otra columna de mi amigo Arturo éste narra cómo se agarraron a cachetadas entre panistas veracruzanos, al discutir si van en alianza o no con el PRI en Orizaba. El CEN del PRI va a decidir tras de contar los votos que depositaron los militantes en una urna. Pero no, no va a estar fácil, así que váyase preparando usted anímicamente para otro triunfo de Morena, todo parece indicar que a los políticos, a todos, les importa un carajo el país, lo único que les importa es el hueso y lo van a seguir chupando los de Morena.
0 Comentarios