• Otra vez no puede haber fiestas ni eventos sociales
• Pero sí tianguis abiertos, con sus cubrebocas
Luego del llamado de atención del gobernador Enrique Alfaro a los alcaldes de las regiones Altos Sur, Altos Norte y Norte de Jalisco por los altos índices de Covid-19 en sus municipios, esta semana entraron en vigor nuevas medidas de horarios y vigilancia de negocios y Tepatitlán será uno de los municipios con más necesidad de aplicar las medidas al pie de la letra debido a que se encuentra en el primer lugar de contagios en la región.
El Gobernador del Estado Enrique Alfaro se reunió este martes en Casa Jalisco con 40 alcaldes de la región Altos Norte, Altos Sur y CIénega para darles un “jalón de orejas”, debido a que estas tres regiones son las que están en alerta máxima por la emergencia sanitaria, dos días después se dieron a conocer las medidas que tendrían que llevar cabo y bajo supervisión del Estado para asegurarse de que sí se cumplan.
Estas indicaciones empezaron a aplicarse desde el viernes y continuarán hasta el 31 de enero de 2021, según lo publicado en el Periódico Oficial de Jalisco, que también indica sanciones económicas y clausuras inmediatas para los comercios que no cumplan con estas medidas.
La época de fiestas navideñas complica más el panorama, por lo que las autoridades mencionaron medidas especiales para las actividades religiosas, y no se podrán hacer fiestas patronales, peregrinaciones, festividades comunitarias, coros y cantos durante las celebraciones o festividades religiosas, y los fieles en los templos no pueden exceder del 25% de su capacidad o 50 personas.
También se prohíben las fiestas privadas, eventos sociales y reuniones familiares con más de 10 personas, y las fiestas en las calles, ferias o festivales, quema de pirotecnia en plazas públicas o templos, y jaripeos o charreadas.
Por otro lado, no se cerrarán mercados ni tianguis, pero deberá haber filtros sanitarios para el ingreso, sana distancia de 2 metros cuadrados por persona, y los puestos deben estar ubicados a al menos 2 metros de distancia en el frente.
En cuanto a la venta de alimentos preparados, restaurantes, bares, cafés, cantinas y puestos de comida deberán recortar el horario durante los fines de semana, hasta máximo las 8:00 de la noche, los lugares podrán estar llenos hasta el 50% de su cupo y máximo seis personas por mesa.
Estas medidas son obligatorias para todos los municipios de Los Altos Norte y Sur, además de la región Norte de Jalisco, aunque hay alcaldías que optaron por endurecer algunas medidas, como Arandas, donde el horario de restaurantes y demás servicios similares será hasta las 8:00 de la noche durante toda la semana, no solamente de viernes a domingo.
0 Comentarios