• Unos aplauden que se prohíban fiestas
• Otros están enojados porque no podrán trabajar
Entre quienes aplauden el endurecimiento de las medidas contra Covid-19 en Tepatitlán y quienes las critican, el anuncio de las nuevas prohibiciones de fiestas, reuniones y la limitación de horarios comerciales provocaron polémica entre la ciudadanía.
Las autoridades municipales de Tepatitlán anunciaron las medidas un día después de que el Gobierno del Estado hiciera oficial los nuevos lineamientos para las regiones Norte, Altos Sur y Altos Norte de Jalisco, y mientras que la disposición estatal indica que estas medidas empezarían a ser válidas a partir del 9 de diciembre, en Tepatitlán inician este viernes 11 de diciembre, sin indicar cuándo se levantarán las restricciones, aunque el Gobierno del Estado indicó que será hasta el último día del próximo enero.
Ciudadanos reaccionaron de diferentes maneras a estas medidas, pues mientras algunos las aplauden, otros, sobre todo comerciantes que han enfrentado las épocas de aislamiento social y el botón de emergencia, explicaron que las restricciones afectan sus negocios y el sustento para sus empleados y sus familias.
“Qué fácil es prohibir eventos cuando no vives de ellos, cuando a los empleados de gobierno no les falta su cheque seguro cada quincena, qué falta de empatía”, fue una de las opiniones que pueden leerse en las redes sociales sobre el anuncio de las nuevas medidas.
Algunos más consideran que no hay medida sanitaria que funcione si la gente no use cubrebocas en la calle y nadie los sanciona: “en el mercado, de los que tienen puestos afuera son contados los que traían cubrebocas, y ves a los policías platicando con ellos”, se lee en otro comentario.
Incluso, hay quienes consideran que la única medida debería ser, precisamente, la obligación de usas cubrebocas y dejar que los negocios continúen con sus horarios y rutinas de costumbre.
Lo cierto es que, en Tepatitlán, 150 personas se contagiaron de Covid-19 durante los primeros 10 días de diciembre, mientras que cinco personas han fallecido por esta enfermedad en el mismo periodo.
Por otro lado, una de las preguntas que más se hace la ciudadanía es si habrá tianguis navideño o se cancelará de último momento, sobre todo comerciantes que ya tienen la mercancía lista para esta vendimia, que está programada para llevarse a cabo del 22 al 24 de diciembre en la calle Morelos.
Hasta el momento, no se han anunciado restricciones para tianguis y mercados, además de las ya establecidas como que haya una distancia de dos metros entre los puestos y que haya fluidez en el tránsito de personas, así como el que no puedan asistir personas consideradas como de riesgo por Covid-19.
0 Comentarios