Llega uno tras de otro al IMSS y están todas las camas ocupadas

La región Altos Sur, conformada por Acatic, Arandas, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán, Valle de Guadalupe, Cañadas de Obregón, Yahualica y San Ignacio, tiene una ocupación hospitalaria del 47.7%, sin embargo la alcaldesa Nena de Anda aceptó que Tepatitlán se encuentra en el nivel más alto.


Luego de la reunión con el Gobernador y los municipios con los más altos índices de ocupación hospitalaria, la alcadesa de Tepatitlán Nena de Anda, dijo tener el conocimiento de la situación en la que estaba la ciudad, un 100% de camas llenas destinadas a coronavirus.


“Yo ya tengo conocimiento de las condiciones en las que nos encontramos, Tepa fue el más alto de nivel, el 100 %de las camas llenas en los hospitales del coronavirus, fuimos el peor municipio, me dio mucha pena al momento de que estaban dando los datos, pero lo acepto, lo que llevemos de culpa el gobierno, lo que lleve de culpa la ciudadanía, pero también quiero dejar en claro que no hemos bajado la guardia y vamos a hacer lo que nos pide el Estado”, señaló vía telefónica para la radio.


La alcaldesa también aseguró que personal del Estado vendrían a supervisar la aplicación de medidas, por ello lunes y jueves estarían en los tianguis y fines de semana en la zona centro, sobre todo en los comercios, por lo que pidió a la ciudadanía cumplir las medidas, a fin de que en primer lugar el número de contagios disminuyera y en segundo que el Estado no fuera a tomar medidas más drásticas si los resultados de esa inspección no eran favorables. 


“Se nos va a enviar supervisión tanto al tianguis como al centro de la ciudad, por parte del Estado para ver si realmente estamos cumpliendo, no sabemos ni cuántos son ni como son, yo les pido a la ciudadanía usar el cubre bocas, que es lo que han estado pidiéndonos encarecidamente y cumplir con capacidad máxima que nos indican, de no hacerlo podrían tomar más fuertes decisiones, no vamos a volver a cerrar todo como los primeros meses, no se trata de fastidiar la economía, pero quizá nos puedan restringir horarios, no sé, no sé qué decisiones tomen después de estas semanas, de nosotros depende mejorar, seguir igual o empeorar este número de contagios”.


Uno tras otro llegan al IMSS


Luego de dar a conocer que la ocupación hospitalaria en la zona Altos Sur está al 47.7%  en lo que respecta al número de camas generales y al 100% en camas de cuidados intensivos, la situación en los hospitales de Tepatitlán luce caótico, un paciente tras otro con síntomas de coronavirus llegan, sobre todo a la clínica 21 del IMSS de Tepatitlán, algunos con minutos de diferencia.


Ernesto, quien se encuentra entre la población de riesgo tuvo que acudir a la clínica 21 porque tuvo una caída, la atención es lo más rápida posible porque el personal de salud trata de disminuir el riesgo de contagio para cualquier persona y sobre todo para personas como él, sin embargo apenas iban a llegar los resultados de las radiografías cuando un paciente covid llegó al hospital, por lo cual una gran parte de emergencias tiene que parar.


“Llega un paciente covid y el personal tiene que seguir todo un protocolo el cual incluye desinfección y limpieza en toda la zona, revisar si necesita ingreso o no, entonces cada que llega un paciente con probable covid, pues todos los demás tenemos que esperar a que el paciente sea ingresado, es un buen rato lo que uno tiene que esperar, lo cual es comprensible, el problema es que no solo llega uno por día”.


Y es que mientras estuvo Ernesto en el hospital, 3 personas con covid fueron ingresadas en menos de una hora, más todos los demás sospechosos y a eso había que agregarla las demás urgencias. “Yo nada más oía ambulancia tras ambulancia que iba llegando al hospital y estábamos entre semana, creo que los fines está peor el asunto, los pobres médicos están saturados de trabajo”.


Finalmente Ernesto logró ser atendido por el médico en turno y fue dado de alta al ver que no contaba con fracturas, salió agradecido de no tener que quedarse más tiempo en el hospital y al mismo tiempo asustado de la cantidad de gente enferma por coronavirus que llegó al lugar. Este tipo de situaciones que la mayoría de los tepatitlenses no les ha tocado ver es una de las razones por las cuales el botón de emergencia en los Altos se ha activado.

Publicar un comentario

0 Comentarios