“No pienso robar, no tengo necesidad”: Ramón González

 


Ex alcalde, ex diputado local y ex diputado federal

• Ha faltado planeación, hay pésimas calles y peores banquetas
• Si no hay recursos se buscará cooperación, dice el Independiente


Sentados en una banca de la Plaza de Armas de Tepatitlán, con el Palacio Municipal de frente -como para irse ambientando- y atrás un OXXO, un Telcel y una sucursal bancaria con una cervecería encima -como para irme ambientando también-, entrevistamos al licenciado Ramón González González, para preguntarle -para empezar- para qué quiere ser otra vez presidente municipal.


No “por qué”, porque nos podría contestar que por servirle de nuevo a Tepatitlán, por no aburrirse, por dinero… sino “¿para qué?”, ¿qué tiene en mente?, ¿qué problemas ve para tratar de resolverlos?, ¿qué cree que hace falta en el municipio?, ¿por qué volver a buscar la Presidencia Municipal 20 años después? Porque ya fue alcalde entre 1998 y el 2000, y esto fue lo que contestó:


-“Hay varios problemas que me gustaría intentar resolver, uno es que ya no hay espacios deportivos y de entretenimiento suficientes, otro, que ha hecho falta planeación, hay más espacio para los carros que banquetas para las personas, hace falta que se involucre más la sociedad, todos, los vecinos, los empresarios para crear esa infraestructura que falta por diferentes rumbos de la ciudad”.


-¿Se acuerda, Licenciado, que cuando fue alcalde en 1999, recién iniciado el Semanario 7 días, lo estuvimos a chingue y chingue con la pavimentación del camino a San José de Gracia, porque los habitantes de aquella Delegación habían cooperado y alguien se había robado ese dinero; y que en abril de ese año su gobierno comenzó la pavimentación con asfalto de ese camino?


-“Cómo no. Esa es la función de los medios, mediar entre los gobernantes y gobernados para que se resuelvan los problemas. Y no sólo nos arrancamos con la pavimentación del camino, también pavimentamos, pero con concreto hidráulico, la avenida 18 de Marzo que atraviesa la Colonia del Carmen”.


-Que por cierto, le dijimos, ya es insuficiente para la circulación en ambos sentidos…


-“Ese es otro pendiente. Necesitamos que la 18 de Marzo sea en un solo sentido, probablemente sólo de salida de la Ciudad, y habilitar, pavimentándola, otra que sea sólo de ingreso. Ya hay una paralela que va a dar hasta Lomas del Carmen, pero habría que pavimentarla completa”.


-“Ha habido, repito, falta de planeación -añadió-, los fraccionadores construyen sin ton ni son y así se les reciben las obras, y luego aparecen las deficiencias. Hay calles pésimas y banquetas peores, por todos los rumbos de la ciudad…”


-Es verdad, yo vivo en la colonia Juan Pablo II, y aunque nos pavimentaron una buena parte del Camino a Santa Bárbara, a base de estar a chingue y chingue desde la administración anterior y con la actual, hay largos tramos donde no hay banquetas, y la gente que camina por ahí se tiene que bajar al arrollo de la calle con el riesgo de ser atropellada.


-Le hablamos también del Parque Lineal que se tiene proyectado en ambas riberas del Río Tepatitlán, lo que transformaría totalmente la imagen de la cabecera municipal y ni le costaría al municipio, pues otorgando concesiones para establecimientos como cafeterías, terrazas y publicidad en espectaculares, la iniciativa privada lo construiría por su cuenta…


-“Pienso -contestó- hacer lo que se pueda. Pero que el nuestro no sea un gobierno de ocurrencias, sino formar un Consejo Municipal con los diferentes sectores, con todos, que decida qué hacer en cuanto a obras públicas se refiere. Y buscar la cooperación de todos, si no tenemos presupuesto del gobierno del Estado o del Federal, no importa, buscaremos la cooperación local y así trabajaremos; si el gobierno del Estado quiere realizar alguna obra, que la haga por su cuenta y maneje los recursos, yo no quiero tocar ni un cinco, estoy seguro de que los empresarios que venden materiales para construcción, por ejemplo, nos pueden ayudar con los precios para aquello que les compren los vecinos para arreglar su calle. De alguna manera vamos a avanzar”.


-“Así hicimos el camino a Tequililla, el de Milpillas, así pavimentamos el centro de Tepa con concreto estampado, así construimos la Plaza de la Esperanza (donde está el Arco del Milenio), yo no quiero manejar recursos, no vengo a robar ni a recibir moches, afortunadamente tengo una familia que se mantiene con poco, no tengo necesidad de robar. Ya trabajamos así una vez y lo podemos volver a hacer”


-¿Ya completó su planilla?


-“Ya, y llevamos pura gente joven, es una planilla de  jóvenes, empezando por el síndico que es un joven abogado que se llama Ángel Díaz”.


-Y ¿en qué etapa van de los trámites?


-“Constituimos una Asociación Civil que es lo primero que se requiere, la registramos ante la Secretaría de Hacienda y ante la de Relaciones Exteriores, hoy fueron los muchachos a tramitar la FIEL, que es un bronconón porque el SAT no da citas normalmente, pero esperamos tenerla, y durante estos dos días (18 y 19) vamos a registrar nuestra intención de contender como candidato independiente, si nos acepta el Instituto Electoral, sigue después reunir las firmas necesarias, lo que representa mucho trabajo pero creo que podemos hacerlo, y así…”


-¿Y si finalmente no le aceptan su registro?, porque son muchas las trabas que les ponen a los candidatos independientes…


-“Ya veremos… aún hay partidos que me han invitado como candidato”.


-¿No lleva a Toño Becerra “el Brechas” en su planilla?, digo, porque lo apoyó Usted hace tres años para que fuera candidato del Verde.


-“No, ahora no. No sé si vaya Él por su cuenta, pero con nosotros no”.


-Una última pregunta Licenciado, y piense bien la respuesta antes de contestar: ¿No les tiene miedo a los grupos del Crimen Organizado?


-“Este… pues… mmm…” -contestó con una sonrisa forzada.


-Le digo porque si es alcalde se le van a acercar y le van a poner una disyuntiva: la bebes o la derramas, cabresteas o te ahorcas, ¿ya pensó qué les va a contestar?, ¿no les tiene miedo?


-“Pues mira… yo le voy a pedir a Dios que me ilumine, y después de eso que sea lo que Dios quiera” -dijo, y con eso terminamos la entrevista con el ex alcalde de Tepa, ex diputado local y ex diputado federal Ramón González González.


Era de esperarse ese final, pues se trata de un hombre muy creyente, que ha impulsado entre otras obras el Camino de los Mártires, y que siempre participa como laico en los eventos de la Iglesia Católica, en las uniones de padres de familia, en la lucha contra el aborto, es un hombre congruente. Lo cual, por lo demás, cuenta mucho en la intención del voto en estas tierras, así que le deseamos suerte.

Publicar un comentario

0 Comentarios