PROEPA regaña a Atotonilco y Tototlán


Granjas de cerdos y el municipio contaminan los ríos

Guadalajara, Jal. - Los municipios de Atotonilco y Tototlán están en focos rojos en lo que respecta a la contaminación que ambas producen y que terminan vertidos en los ríos, por ello, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PROEPA) declaró a ambos como zonas de atención prioritarias.


Las granjas porcícolas en Tototlán generan una gran producción de contaminantes que terminan en los cuerpos de agua, mientras que, en Atotonilco, las autoridades ambientales detectaron que tres descargas municipales son vertidas directamente y sin tratamiento al arroyo Taretan y Río Zula, generando una gran contaminación que rebasa los límites permitidos, según la norma mexicana de la salud NOM-001-SEMARNAT-1996.


Estos resultados se dieron luego de que la dependencia estatal realizara un estudio llamado “Servicio de Consultoría para Identificación, actualización e integración de información de fuentes de contaminación puntual (descargas de aguas residuales) como base para las decisiones en materia de inspección y vigilancia ambiental en el Área de intervención prioritaria del Río Santiago”.


Dicho estudio arrojó que en Tototlán se tienen un 55.5% de riego agrícola o de áreas verdes y el 36% de las descargas no reciben tratamiento, sin embargo, son las granjas porcícolas las que generan aún más concentración de contaminantes que afectan directamente al Río Zula y Santiago por lo que se solicitó a porcicultores locales una correcta disposición de los desechos para que estos lleguen a los cuerpos de agua.


Mientras que, para Atotonilco, se le recomendó dirigir las descargas que actualmente llegan sin tratamiento al arroyo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y no a los arroyos y el Río Zula, donde actualmente son vertidas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios