Por Gustavo González Godina
El otro personaje de Tepatitlán que va también por la presidencia municipal, es el licenciado Ramón González González. Digo, no es por asustar a los aspirantes del PAN y de Movimiento Ciudadano (los del PRI ya están curados de espanto y el PRD prácticamente no existe por estos rumbos) pero el exalcalde, exdiputado local y exdiputado federal es el único que les puede no sólo dar un susto, sino ganarles la alcaldía. Y sin partido, porque va como independiente.
Recuerdo que hace 3 años, platicando con el equipo de campaña de la señora María Elena de Anda, me decían que lo único que les preocupaba era que el PAN les “echara” a Ramón González. Al PRI -decían- le ganaban fácilmente, el PRD y Morena prácticamente no existían, y del PAN su esperanza era que estaban, como siempre, divididos. “Si no se unen en torno a Ramón González les ganamos, quizás no tan fácil, pero al Chachín sí le ganamos”. Y le ganaron, desde el Comité Directivo Estatal decidieron que el candidato fuera Rigoberto González Gutiérrez y le ganó el MC. Muy apenas, pero le ganó.
Y es que Ramón González ya fue alcalde hace 20 años y no lo hizo mal, luego fue diputado local, diputado federal y tuvo un cargo en el gobierno del Estado que no recuerdo exactamente cuál fue, y antes de ser alcalde había sido síndico y secretario del ayuntamiento, así que tiene toda la experiencia que se necesita para ser un buen alcalde.
Recuerdo que durante su mandato, el entonces recientemente iniciado semanario 7 días, empezó a publicar notas acerca de la enorme transa que se había hecho con la pavimentación del camino a San José de Gracia, al que estando empedrado sólo se le pintó una raya blanca en medio para que desde el aire pareciera que estaba pavimentado, pusimos encabezados como “¿Dónde está el dinero del camino a San José?”, porque los vecinos de aquella delegación habían cooperado para que se pavimentara y alguien se lo robó.
No recuerdo cómo le hizo Ramón González, si consiguió dinero del gobierno del Estado que presidía entonces el panista Alberto Cárdenas Jiménez, o si tenía dinero el municipio, el caso es que para dar respuesta al clamor de los habitantes de San José de Gracia (del que se hacía eco el periódico 7 días), un mes después de que el Semanario publicó en su portada la pregunta que mencionamos, en marzo de 1999 el gobierno de Ramón González inició la pavimentación con asfalto del camino a San José. Eso me dejó a mí un grato recuerdo de su sensibilidad como gobernante.
En aquel tiempo se dio un fenómeno como el que se dio recientemente, hace tres años, cuando muchos alcaldes y algunos gobernadores llegaron al poder montados en la ola de la popularidad de López Obrador; en aquel entonces fue montados en la oleada de popularidad de Vicente Fox, la gente quería un cambio y además de votar por Fox votó por algunos candidatos del PAN a gobernador, a diputado y a presidente municipal. No fue el caso de Alberto Cárdenas ni de Ramón González, el primero era gobernador desde 1995 y Ramón alcalde desde 1998, llegaron ambos por méritos propios, por el intenso trabajo del PAN como partido político, y porque la gente igual que ahora, más de 20 años después, ya estaba hasta la madre de los gobiernos corruptos del PRI. El cambio no se dio, pero ganaron con esa promesa. Ahora sí se dio el cambio, pero éste fue la reversa, que también es cambio, para ir hacia atrás, a algo peor.
Bueno, el caso es que difícilmente habrá quién le gane a Ramón González, quien además de haber dejado una buena impresión como alcalde, ha encabezado acciones en beneficio de la población de Tepatitlán, aún sin tener cargo alguno, como la construcción del Arco del Milenio, el proyecto del Camino de los Mártires, como la lucha contra el aborto y otros, es un buen cristiano, muy cercano a la Iglesia Católica y eso en estas tierras influye mucho en el voto.
¿Quién le ganaría como candidato a la Alcaldía?, por Movimiento Ciudadano el doctor Hugo Bravo tal vez, pero hasta donde tengo noticias éste va de candidato a diputado, no sé si local o federal, pero la alcaldía ya no la quiere. ¿Alfredo Padilla tal vez?, sería un buen candidato, pero no lo suficiente para ganarle a Ramón; y la señora De Anda no creo que busque la reelección.
Entre sus excompañeros panistas hay aspirantes pa´ aventar pa´ arriba, comenzando por el presidente del Comité Municipal Miguel Esquivias, Jairo González, Enrique Gutiérrez y Gerardo González, sin contar al actual diputado local Eduardo González Arana, que también ya fue presidente municipal, y a Rigoberto González Gutiérrez “Chachín” que es actualmente regidor. ¿Quién de estos le podría ganar a Ramón González?, tal vez Chachín, si es que se lanza otra vez como candidato, no conozco sus intenciones, pero si no le pudo ganar a la Nena de Anda, a quien le preocupaba contender contra Ramón…
Y todo eso dependerá de la posible alianza entre el PAN y el MC, y si ésta se concreta faltará ver a quien le toca Tepatitlán. Del licenciado Ramón González sabemos que ya tiene su Asociación Civil, que es uno de los requisitos que pone el Instituto Electoral para ser candidato independiente, le faltan otros pero los reunirá; y en caso de no poder reunirlos todos, sobran partidos políticos que quisieran que Ramón Fuera su candidato, comenzando por el Verde; saben, o creen saber, que es garantía de triunfo, pero hasta donde yo sé va como independiente. En buena hora Licenciado.
2 Comentarios
Urge a Tepatitlán un gobierno serio y responsable q no se ande por las ramas. El gobierno no es una jugarreta o para cumplir deseos personales o de familia. Se requiere tener bases serías, compromiso y responsabilidad, pero responsabilidad de verdad.
ResponderBorrarNunca segundas partes fueron buenas
ResponderBorrar