Como México no hay dos… gracias a Dios
• Aprobaron seguir cobrando su dieta más lo que les dé su partido
Como no les han alcanzado los tres años que están en el poder a los diputados federales, para estas elecciones que se llevarán a cabo este próximo 6 de junio, casi el 90% de los actuales (500) buscarán la reelección, aunado a esto, todos podrán seguir en el puesto mientras están en campaña cobrando el mismo sueldo, gracias a una modificación que ellos mismos propusieron y aprobaron en diciembre del 2020.
Hasta el 4 enero, la cámara de diputados recibió 448 cartas de intención de igual número de legisladores que optaron por la elección consecutiva. De ese total, 444 son diputados en funciones; 3 tienen licencia y 1 es un suplente que no ha tomado posesión.
Jalisco cuenta con 31 legisladores federales y 16 quieren repetir en el cargo por otro periodo, por parte de Movimiento Ciudadano quieren repetir 10; por el PAN, tres; por Morena, dos y del PRD, sólo una.
Del distrito tres en que se encuentra Tepatitlán, Guadalupe Romo Romo por el PAN busca repetir el puesto.
En la lista de legisladores dada a conocer se apuntó que de los 252 diputados que integran la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador y que es mayoría, 232 buscarán la reelección, en el PAN buscarán reelegirse 64 de 77 legisladores, mientras que del PRI lo harán 44 de los 48 integrantes.
Por el Partido del Trabajo (PT), cercano a Morena, buscarán la reelección 43 de sus 46 diputados; de Movimiento Ciudadano (MC) lo harán 22 de 27 legisladores y del Partido Encuentro Social (PES) lo harán 22 de 24.
Además, también lo harán siete de los 12 integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los 11 diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Sin embargo lo más increíble del asunto, es que los propios diputados que aprobaron la reelección, también decidieron realizar un acuerdo que fue aprobado por 454 votos a favor en el que permite a todos los legisladores que se quieran reelegir en los comicios del 2021 continuar en su curul, cobrar sus mismos altos sueldos, recibir los apoyos de asesores, de “asistencia legislativa” y para la “atención ciudadana”, es decir, seguirán recibiendo los 152,698 pesos mensuales que les da San Lázaro por sueldo, alimentos y atención legislativa; además, tendrán acceso a los recursos que les proporcione su partido para campañas.
En contra de la disposición que contempla el INE -en el sentido de que todo diputado que busque reelegirse debe dejar la curul, solicitar licencia y dejar de recibir todas las aportaciones de recursos públicos como legislador para hacer campaña con sus propios recursos- todos los partidos se opusieron y avalaron su propio acuerdo interno en San Lázaro.
El documento sólo indica que los diputados deberán someterse al mismo sistema que tienen hoy de comprobación de sus gastos adicionales a su sueldo, no dejar de cumplir con sus responsabilidades y obligaciones de asistir a las sesiones en el pleno y en comisiones, o de lo contrario se les descontará el día.
Y así, solo en México, es como los diputados aprobaron la reelección, dejar de pedir licencia y seguir con su humilde sueldo de diputado, para que, en dado caso de que pierdan la elección por lo menos no habrá dejado de recibir sus casi 153 mil pesos, que seguramente les servirá de ahorro para su futuro.
Con información de El Informador e Infobae
0 Comentarios