Jalisco e IMSS pelean por ocupación hospitalaria


Mientras los pacientes no encuentran camas


Mientras los pacientes van de un lugar a otro en busca de un espacio, el Gobierno de Jalisco y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) discuten si la saturación de camas está en los núcleos médicos de una u otra institución, por lo que especialistas pidieron dejar los pleitos políticos de lado y priorizar la solución para los enfermos.


Después de que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicara que su administración apoyaría al IMSS para despresurizar sus áreas covid en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que están al 78% de su capacidad, la representante de la institución federal en Jalisco, Edith Bermudez Alonzo, aseguró que se tiene la capacidad para incrementar hasta en 50% el número de camas.


A través de redes sociales, indicó que el convenio que anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para “poner a disposición” del IMSS un piso completo del Hospital Ángel Leaño y despresurizar así los nosocomios federales, más bien se firmaría “ante la falta de capacidad” del gobierno de Jalisco para manejar la pandemia y la falta de personal para operar más camas en el mencionado hospital.


Carlos Alonso Reynoso, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), resaltó que “cuando la política se mete a temas de salud, los pacientes son los perjudicados. Además de la saturación hay escasez de tanques de oxígeno, por lo que es urgente que tomen cartas en el asunto”. 


Augusto Chacón, director del observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, agregó que el diferendo entre el IMSS y el Estado “nos habla de todo lo que hemos visto en la pandemia: autoridades que no se ponen de acuerdo y cada una viendo cómo está el avance y el impacto que ha tenido, pero no hay una mirada nacional, no hay un esfuerzo conjunto”.


En el mismo sentido, David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones A.C. y promotor de las adecuaciones al Ángel Leaño, compartió que “no debe ser relevante quién ayuda a quién, sino que se ayude a la gente. ¿Por qué no simplemente se dice que ambas instituciones se apoyaron?”.


Prometen coordinación


El Gobierno de Jalisco aseguró que no habrá confrontación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino “trabajo coordinado y respetuoso” con esa y todas las instituciones del sector Salud en el país.


Vía comunicado, afirmó que “ratifica su voluntad” para combatir la pandemia, pues “es momento de estar unidos y de seguir trabajando en conjunto como se ha hecho durante la pandemia en estos 10 meses”.


Y mientras las autoridades se ponen de acuerdo y el gobernador de Jalisco ha repetido que la ocupación hospitalaria por COVID-19 en el Estado es de menos de 50%, los pacientes no lo perciben así, pues varios de ellos han pasado de hospital en hospital en busca de un lugar.


Norma llevó a su suegra a visitar varios núcleos médicos antes de encontrar un lugar en la clínica 110, que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal se encuentra a 96% de su capacidad.


Por su parte, Javier compartió que en el Hospital Civil Juan I. Menchaca tampoco hay espacio, pues cuando ingresó su papá les advirtieron que sólo quedaban dos camas, cuando según los reportes oficiales, éste tiene una ocupación de 18%.


Publicar un comentario

0 Comentarios