Por Gustavo González Godina
Ya casi está definido quienes buscarán la presidencia municipal de Tepatitlán: Un candidato independiente que es Ramón González González, muy probablemente la señora María Elena de Anda que intentará reelegirse por el Movimiento Ciudadano, y por el PAN el joven Jairo González. Esto en lo que se refiere a quienes tienen más posibilidades de lograr su objetivo, pues hay además una serie de aspirantes que no tienen ninguna posibilidad de ganar, pero piensan que no hay peor lucha que la que no se hace.
El licenciado Ramón González se encuentra en la etapa de reunir las firmas de apoyo que le exige el Instituto Electoral (IEPC), cerca de 1,300, tras de lo cual y una vez validadas éstas por la autoridad electoral, se registrará oficialmente como candidato independiente. Él espera reunir muchas más, por aquello de que el IEPC objetara algunos apoyos.
En cuanto al Movimiento Ciudadano -en el poder en el Estado y el Municipio-, se sabe que la presidente municipal actual, María Elena de Anda tiene toda la intención de buscar la reelección, lo que no se había definido hasta el momento de escribir esto, primero porque se estaba en tratos de concretar una alianza entre el PAN y el MC, lo que ya fue descartado, y luego por establecer con quién iría en mancuerna, se buscaba que fiera con el ex alcalde Hugo Bravo como candidato a diputado local, pero había alguna resistencia por parte de éste ante la posibilidad de que pesaran más los pasivos del actual gobierno municipal que su popularidad. Pero no va Hugo por la diputación local, va el ex síndico Alfredo Padilla que ya se registró como candidato.
Probablemente Hugo Bravo irá como candidato a diputado federal, en cuyo caso la señora De Anda igual haría campaña por la Alcaldía pero junto con Alfredo Padilla, que no tiene ni activos ni pasivos para enfrentar al PAN a este nivel de distrito. Es de todos sabido que tanto el distrito local como el federal son bastiones panistas difíciles de rescatar por otro partido, pero tanto Alfredo Padilla como el médico Hugo Bravo son buenos candidatos y han caminado la legua con miras a lograrlo.
En lo que se refiere al PAN, en días pasados este semanario planteó una pequeña encuesta, dos más bien, preguntando a sus lectores en el Facebook quién creían que debería ser el candidato del PAN a la alcaldía y poniendo cuatro nombres para que quienes quisieran participar escogieran al de su preferencia: Eduardo González Arana, Rigoberto González Gutiérrez, Jairo González González y Miguel Esquivias; ganó Jairo con el 41% de los votos, seguido de cerca por Rigoberto González y muy atrás quedaron Miguel Esquivias y Eduardo González Arana.
Como al pie de esa encuesta algunos lectores dejaron varios comentarios, algunos mencionando al profesor Enrique Gutiérrez y a Gerardo González como quienes les gustaría que fueran el candidato del PAN, terminado el tiempo de la anterior encuesta se puso otra con estos dos nombres, y la ganó el profesor Enrique Gutiérrez con el 65% de los votos. Sin embargo, quien está siendo impulsado, obviamente por el grupo que encabeza su tío el actual diputado Jorge Eduardo González, es el joven Jairo González, así que lo más probable es que sea éste quien vaya por la presidencia municipal abanderado por Acción Nacional.
Antes de estas encuestas se hablaba con insistencia de que podría ser Rigoberto González Gutiérrez “Chachín” el más abocado para buscar la Alcaldía, ya que ha hecho un buen papel como regidor de oposición, es con quien más interactúa el cabildo de mayoría emecista, pero al parecer ha sido prácticamente borrado de la lista de aspirantes por la gente de los González Arana, tanto que ha insinuado a través de las RS que lo mejor sería abandonar el PAN, para no engordar, dice.
Hay otros posibles candidatos de diferentes y pequeños partidos, pequeños aquí por lo menos, como Morena en el que ya está haciendo campaña don Paco Camarena, pero por Somos, un partido nuevo y desconocido totalmente (al menos por mí) con el que se alió el partido de López Obrador, tocándole a Somos la candidatura municipal en Tepatitlán. Aún no es tiempo de hacer campaña, pero al señor Camarena ya se la está haciendo una mujer-hombre llamad@ Josefina, quien asegura que Morena va a sacar a todos los saqueadores que están saqueando a Tepatitlán. Qué fácil es hablar y difamar, lo difícil es probar. El otro aspirante es José Guadalupe Lomelí, quien tiene todos los méritos para ser el candidato de Morena, o de su aliado Somos, si no es nominado, será más lo que perderá Morena en Tepatitlán que lo que pudiera ganar. Pero lo mismo pasa en todos los partidos políticos, unos son los que hacen el trabajo y otros los que se llevan las candidaturas porque son amigos o conocidos de Juan Camaney.
Está también un nuevo partido propiedad de Raúl Padilla (no le basta con tener a su gente en todos los partidos y con manejar a la Universidad de Guadalajara como si fuera su patrimonio particular) que se llama Hagamos, y que llevará como candidato a Francisco Aceves; está además el partido de Kumamoto, y por si no bastara, se sabe que Toño Becerra el Brechas se quiere lanzar otra vez por el Partido Verde.
Así que hay candidatos pa´aventer pa´arriba: Ramón González, Nena de Anda, Jairo González, Paco Camarena, Lupe Lomelí, Pancho Aceves, Toño Becerra y el de Kumamoto. Y no mencionamos al PRI ni al PT porque no sabemos quiénes serán sus candidatos, ni a otros partidos nuevos a nivel nacional, nomás Elba Esther Gordillo tiene dos.
Ni por enterados se dan de que los mexicanos, los jaliscienses y los tepatitlenses en particular ya están hasta la madre de tantos partidos políticos, partidotes, partidazos y partiditos de a tres pesos, cuyos creadores descubrieron que es un buen negocio la política y dijeron “de aquí somos”, literalmente Somos y Hagamos, los nuevos en Jalisco, pero… mientras haya quienes voten por ellos seguirán surgiendo partidos políticos nuevos, aunque haya que agrandar las boletas electorales porque ya no caben.
En Tepa podrán participar 100 partidos políticos con sus respectivos candidatos, pero la pelea será entre Ramón González, la señora María Elena de Anda y Jairo González.
0 Comentarios