Ya no aguantan vecinos de Los Adobes el humo de incendios


• La autoridad deposita ahí maleza y alguien le prende fuego


La quema de basura y maleza se ha convertido en un dolor de cabeza para los tepatitlenses, luego de que la ciudad continuamente está en llamas y la calidad del aire cada día empeora, sin embargo vecinos de la colonia Adobes, señalan que en ese punto deben de soportar el olor a humo y problemas respiratorios desde hace varias semanas, inclusive meses, luego de que alguien que aún no ha sido identificado, continuamente le prende fuego a una gran cantidad de maleza que personal de Parque y Jardines deposita en el lugar.


Vecinos explicaron que a espaldas de esta colonia personal de dicha dependencia ha estado llevando basura y maleza prácticamente todos los días, y a las pocas horas o días después de esto, troncos, hojas de palma y maleza comienzan a arder por alguien a quien no han identificado, fuego que dura varias horas causando olor intenso a humo en el fraccionamiento y sus alrededores.


Los vecinos han señalado como los causantes de esos incendios al mismo personal de Parques y Jardines, ya que observan como llegan las camionetas prácticamente todos los días con los logotipos del ayuntamiento a dejar la maleza, sin embargo los mismos vecinos aceptan que solo han visto a quienes dejan la maleza pero no a quienes le prenden fuego.


Sin embargo, la razón por la que el personal de esta dependencia deja en el lugar la maleza, es porque este terreno en particular es propiedad del Estado y fue destinado, por lo pronto, para la elaboración de composta, pero al parecer ya se dieron cuenta de que alguien está empeñado en prenderle fuego a lo que ahí hay y analizan la opción de cambiar de lugar la elaboración de este material para precisamente evitar más incendios en la zona.


Aunado a eso, uno de los vecinos señaló que el fuego dura días ardiendo y que solo en algunas ocasiones han visto que llegan pipas con agua para controlar las llamas, ante esto el director de Protección Civil y Bomberos, Daniel Torres Suárez señaló que en efecto han tenido conocimiento de incendios en el lugar alrededor de unas 5 veces, y que él mismo ha pedido que sean pipas de aguas residuales las que acuda a controlar el fuego.


“Es verdad, a cada rato nos prenden fuego en esa zona que se utiliza para la elaboración de composta, es un terreno, no estoy segura si del Estado o del municipio, pero está destinado a ese uso, por lo pronto, por eso yo he pedido que sean pipas con aguas residuales las que acudan a controlar el fuego, ya que el agua de los camiones de los bomberos se destina de preferencia a incendios en lugares donde habitan personas” señaló Torres.


“No sé quién esté empeñado en incendiar el material que ahí se deja, pero del ayuntamiento no son, de que sí dejan el material, es cierto, pero alguien de la zona es quien le prende el fuego y no una, sino varias veces, por lo que ya se habló del tema con servicios municipales también, y se está viendo la posibilidad de cambiar el lugar de la realización de la composta, a ver si así nos dejan de incendiar el lugar”, añadió.


Los fuegos en esta zona de la colonia Adobes no son el único caso. Las quemas de pastizales durante diciembre y enero están en auge y todos los días, en esta temporada, se pueden apreciar incendios en lotes baldíos y terrenos en varios puntos de la ciudad, que están prohibidos por las autoridades, según el reglamento para la protección del medio ambiente.


Tan solo en el mes de diciembre, Bomberos acudió a 89 reportes de incendios en lotes baldíos y 40 de pastizales, lo que dio un total de alrededor de 57 hectáreas de pastizal quemadas, además, la temporada navideña arrojó 7 incendios en casa habitación, uno en un comercio y otro en una fábrica.


Las columnas de humo en distintos puntos del municipio, tanto en zonas urbanas como en el campo y caminos, pueden apreciarse desde varios cientos de metros durante el día, incluso la calidad del aire ha empeorado en los últimos días, aconsejando el uso de cubre bocas no solo por el Covid, sino por aire contaminado que se respira en la ciudad.



Publicar un comentario

0 Comentarios