Cuatro alteñas en el radar de la NASA


Fueron las únicas mexicanas en una final científica internacional
• 155 equipos nacionales también lo intentaron, sin éxito


Por Georgina González

Son estudiantes universitarias, son jóvenes, son mujeres y son alteñas. El equipo ADA Team de alumnas de ingeniería en computación en el Centro Universitario de Los Altos tomó un proyecto, la creación de una página web en náhuatl para acercar a personas de los pueblos originarios de México a temas de ciencia, tecnología, arte y matemáticas en su idioma nativo, y lo llevó a la competencia International Space Apps Challenge, organizado por la Agencia Espacial Norteamericana NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) a fines del 2020. 


Fueron el único equipo mexicano en avanzar a la final global, algo que no sucedía desde 2016.


Ellas son María Fernanda Tostado, María del Carmen González, Athziri Vanessa Rodríguez y Yadira González Flores, quienes, junto con su mentora, la doctora María Obdulia González, destacaron de entre 155 equipos en México que competían por un lugar en la final global de Space Apps Challenge.


“¿Y por qué no?”


Un día, Fernanda Tostado, estudiante de cuarto semestre de ingeniería en computación en CUALtos, navegaba en la red y leyó las convocatorias en la página de la NASA para presentar un trabajo científico en competencia en un hackatón, aunque primero tenía que pasar por fase local en Space Apps Guadalajara.


“Empecé a leer las bases y los proyectos eran algo difíciles, necesitaba un equipo y recurrí a mis compañeras de la universidad y a la doctora Obdulia”.


María Obdulia González es profesora en CUALtos, doctora en Sistemas y Ambientes Educativos, parte del Sistema Nacional de Investigadores y experta en habilidades STEAM, y una de sus primeras tareas con el equipo ADA Team fue aterrizar el proyecto: “Ella hablaba de la promoción de la ciencia, pero de forma muy amplia, ¿cómo podemos acotarlo? Decidimos centrarnos en las habilidades STEAM”.


Las habilidades STEAM se refieren a las siglas en inglés de ciencia, tecnología, arte y matemáticas (science, technology, art and mathematics). Se relacionan con temas como la robótica, programación y computadoras, para promover este tipo de habilidades desde la niñez hasta la edad adulta.


¿Cómo fue el proceso de construcción de la plataforma de aprendizaje en náhuatl? Fernanda Tostado cuenta: “Muy armonioso y muy fluido entre mis compañeras, cada quien hizo su aportación en lo que más se le facilitaba. Yadira desarrolló la plataforma y la gestionó, Athziri y Carmen se encargaron de traducciones, logotipos y slogans, yo fungí como líder del proyecto y contribuí con contenidos para la plataforma y cosas de diseño de la página web. La doctora nos asesoró y nos apoyó con muchísima información de habilidades STEAM”.


Igual que ellas, 155 equipos de todo México se inscribieron en Space Apps en distintas ciudades del país y presentaron sus proyectos. Entonces, en noviembre de 2020 sucedió: las alumnas de CUALtos fueron las únicas mexicanas en avanzar a la final global. Esto no había sucedido en cuatro años. 


“Cuando nos dimos cuenta que pasamos a la final mundial, a Carmen le llegaban las notificaciones, vimos el nombre de nuestro equipo, pensamos que sólo nos mencionaban en orden alfabético, cuando vimos que era verdad estábamos reventando de alegría”.


Sin embargo, a pesar de ser las únicas mexicanas en una competencia internacional de 40 equipos de estudiantes de todo el mundo, la noticia pasó desapercibida, incluso para la propia Universidad de Guadalajara: “Sólo una de las empresas que nos apoyó en la fase estatal nos pidió permiso para publicar la nota en redes sociales, una empresa de desarrollo de software. Por parte de la UdeG sólo sacaron una nota”, cuenta la doctora Obdulia.


“Se me hizo un poco injusto que parece que en México la ciencia no es algo indispensable, busqué proyectos finalistas de otros países y sí salieron en sus noticias nacionales, aquí ni Gaceta UdeG nos publicó”, lamenta Fernanda Tostado.


Se buscan científicas


La NASA premió a siete proyectos, pero la plataforma de aprendizaje en náhuatl de ADA Team no fue ninguno de ellos. ¿Qué pasará con este proyecto?


 “La versión está en pruebas”, explica la tutora María Odulia González. “Hace falta alimentarla con mayor número de contenidos y traducciones específicas en la lengua náhuatl, y existe la posibilidad de que las alumnas puedan continuar este proyecto en su carrera de ingeniería en computación como desarrollo innovador”.


El único proyecto similar que existe en México es la traducción de libros de texto al náhuatl en ciertos estados del país.


Pero lo que sí es un paso importante es la presencia de mujeres en las ciencias computacionales. En Tepatitlán, la carrera de ingeniería en computación en CUALtos tiene alrededor de 80% alumnos hombres y 20% mujeres. 


“Recibimos bastante apoyo por parte de nuestros compañeros. Muchos sí tienen cierto machismo hacia las mujeres, pero en nuestro salón sí recibimos muchísimo apoyo y les agradecemos bastante. En varias ocasiones me ha tocado que incluso se enojan porque una puede hacer las cosas mejor que ellos, pero tomamos lo positivo de las personas y de los compañeros”, cuenta Fernanda Tostado, quien considera dedicarse a la tecnología biomédica en el futuro.


“Como hay muy poquitas mujeres en los grupos de ingeniería en computación, me ha tocado ver mucha discriminación por parte de los compañeros a las compañeras, y en algunas ocasiones son menospreciadas porque no las quieren incluir en ciertas tareas. En este grupo no se está viendo este tipo de actitudes. Siempre invito a los chicos de cómputo a que sean mis pupilos, es donde yo impulso a los chicos. Es casualidad que últimamente tenga becarias mujeres, yo invito a todos los estudiantes. Es muy importante invitar a las chicas que nos acompañen en esta tarea de formar investigadoras”, explica la doctora González.


Es así como cuatro alumnas alteñas ponen el ejemplo no sólo entre la comunidad universitaria de Tepatitlán y México, sino a niñas y adolescentes interesadas en la ciencia, la robótica, la programación y la inteligencia artificial, y el equipo ADA Team se convierte en un orgullo tepatitlense y nacional. 

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