Covid-19 baja en Zapo, pero deja secuelas


Quienes enfermaron ahora se sienten peor
• No los atienden porque no son prioridad


Zapotlanejo, Jal.- Febrero cerró con 660 casos acumulados de Covid-19 en Zapotlanejo, y 32 defunciones en la plataforma federal, aunque en el conteo local van más de 65 fallecimientos.


Durante enero, en Zapotlanejo se llegaron a dar hasta nueve casos por día, y en total hubo 45 defunciones. La llegada de febrero, el cambio de clima y la terminación de festividades importantes dio un respiro a todos. Se ve más disciplina en las calles, por fin la mayoría se ha acostumbrado a convivir con la pandemia, y utiliza el cubrebocas en la calle, tienen en sus negocios gel y tapete, y han disminuido las fiestas familiares.


Esto fue gracias a los testimonios de las personas que han padecido la enfermedad, y de los que han perdido a un ser querido, lo que sembró respeto y miedo a la enfermedad, siendo la única manera de que nos pusiéramos las pilas y acatáramos las recomendaciones, aunque siempre hay quien le sigue valiendo y hace todo lo que no debe de hacer.


Las secuelas


Ahora, están saliendo las secuelas de la enfermedad. Las personas que se recuperaron, ahora están pidiendo atención médica, y como es una enfermedad nueva, no existen protocolos para atender estas situaciones, y solo van atendiendo conforme presentan síntomas.


Cansancio severo, falta de aire, el no poder percibir olores y sabores, problemas hepáticos, problemas renales, problemas intestinales, cardiacos y enfermedades mentales, entre otros padecimientos, son las secuelas que está dejando el coronavirus. Muchos padecieron síntomas leves y ahora están presentando complicaciones más severas que la misma enfermedad.


Recién se está analizando establecer un mecanismo para que el sector salud pueda apoyar en forma directa a los pacientes que están presentando secuelas, porque hasta el momento llegar con un malestar como la fatiga post covid, implica postergación en los estudios en el sector público porque la prioridad sigue siendo atender a los pacientes activos Covid-19, pero cuando presentan síntomas en los primeros 15 a 30 días y que sean graves, pero los posteriores se están dejando a un lado, y solo los mandan a sus casas con analgésicos, y con una frase que se está volviendo común: son las secuelas del Covid.

Publicar un comentario

0 Comentarios