Gobierno estatal y su poca voluntad para buscar personas desaparecidas


Se quejan ante Jorge Eduardo

Activistas de los Derechos Humanos y especializados en el tema de las personas desaparecidas lamentan la poca capacidad e interés del gobierno estatal para combatir este delito y que ha dejado que Jalisco sea uno de los primeros lugares a nivel nacional en secuestro y desaparición.


Jorge Eduardo González Arana, diputado local por el distrito 3 y titular de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, refirió que en estos días se han hecho comparecencia de personas que quieren sumarse al Consejo Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. La mayoría de los interesados son activistas en la materia y desde este organismo quieren ayudar a que se haga un trabajo más eficaz al momento de buscar personas reportadas como desaparecidas.


Jorge Eduardo señala que la queja común de los activistas es que aseguran que se han acercado a instancias estatales ya sea porque tienen un familiar desaparecido o porque quieren colaborar con esta causa y se han encontrado con el desinterés o la falta de capacidad de las autoridades.


Al momento se registran más de 10,000 personas desaparecidas en Jalisco, dónde la mayoría de los casos se dan en el área metropolitana y Los Altos. De hecho algunos municipios jaliscienses superan por sí solos a estados como Campeche o Yucatán, donde el número de desaparecidos no supera los tres dígitos.


Según los activistas, el gobierno está totalmente rebasado en este tema y no cuenta con recursos económicos, ni humanos ni técnicos y los hallazgos que se han hecho de personas desaparecidas y encontradas vivas o de restos humanos han sido en su mayoría gracias a particulares que llevan a cabo sus propias investigaciones y cuando encuentran algún indicio lo informan a las autoridades y éstas hacen el descubrimiento y luego lo dan a conocer como si fuera una acción propia del gobierno estatal.

Publicar un comentario

0 Comentarios