Plaga incurable ataca palmeras en Acatic

Las mata en un mes o menos
• Lo transmite la falsa chicharra

Acatic, Jal.- Una plaga que ya ha matado 4,800 palmeras en Torreón, 107 palmeras en la CDMX, y miles más en Yucatán y Campeche, ha llegado a Acatic y, al igual que en el resto del país, lo único queda es derribar las palmeras, ya que hasta el momento no hay un remedio que pueda parar la muerte de estos árboles, ocasionada por la falsa chicharra y el hongo que les transmite.


El municipio ha tenido que sacrificar varias de sus palmas debido al grado de afectación que estas tenían, ocasionadas por la plaga de la falsa chicharra, aunado al peligro latente de que otros árboles de la zona se infecten. El cómo llegaron a Acatic, podría tener varias explicaciones, ya que, si bien esta plaga no es de estas tierras, este insecto puede avanzar hasta 100 km por año debido a que pueden volar y que el viento juega a su favor, trasladándola de una zona a otra.


Además, las palmeras al ser plantas introducidas, es decir, que no son originarias de ciertas ciudades, sino que las traen de diferentes partes de la república o de otros países, al moverse de un lado a otro también se mueven sus enfermedades, por ello se recomienda la plantación de árboles y plantas de la región.


La falsa chicharra y el fitoplasma que ésta transmite ocurre al momento de su alimentación, liberando este patógeno que se multiplica dentro de la planta, comienzan el llamado amarillamiento letal, que en menos de un mes acaba con la palmera, o inclusive en dos semanas en especies más susceptibles, sin que hasta la fecha exista algún remedio para combatirlo.


En Estados Unidos intentaron crear un antibiótico el cual no tuvo éxito. Lo peor de todo, la plaga puede atacar los rebrotes.


Las palmeras tienen que ser cortadas y llevadas directamente al relleno sanitario bajo estrictas medidas de control, para evitar que afecten a más especies.


A finales de los años 80’s murieron alrededor de 500 mil a un millón de palmeras en los Estados de Campeche y Yucatán por esta misma causa.




Publicar un comentario

0 Comentarios