Prestará dinero Infonavit para comprar terrenos


Tener un crédito en Infonavit puede ayudarnos a construir o adquirir nuestra propia casa o departamento, pero ahora también podremos comprar un terreno gracias a las nuevas reglas de operación que fueron dados a conocer esta semana y que permitirán que millones de trabajadores puedan usar sus ahorros para la compra de suelo o propiedades destinadas para la vivienda y la autoconstrucción.


De esta forma, la compra de terrenos se agregará en los próximos meses a las otras opciones de financiamiento que el instituto permite, inclusive con el apoyo de otras instituciones bancarias.


Esta se convertirá en una nueva modalidad de financiamiento, pues antes no era posible comprar terrenos con el crédito Infonavit, ya que únicamente se destinaba para la construcción, remodelación y compra de una casa nueva o usada.


En el caso de la compra de terrenos, al igual que las viviendas, las reglas establecen que no podrán ubicarse en zonas de riesgo alto y deberán contar: a pie de lote, con acceso y conexión efectiva y definitiva a energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales y pluviales, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección, así como disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos.


¿Cómo comprar un terreno con el Infonavit?


Los requisitos para solicitar un crédito bajo estas nuevas reglas serán contar con una identificación oficial, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y de ser necesario, comprobante del pago de ahorro voluntario.


Además, el terreno debe tener un avalúo vigente, documentación que acredite el inmueble libre de adeudos fiscales y un compromiso o contrato en el que se establezca la oferta por el valor de la tierra.


Para la construcción, autoproducción y ampliación de la vivienda, el Infonavit solicitará a los derechohabientes el título de propiedad del inmueble debidamente inscrito en el Registro único de Propiedad y que no existan adeudos de predial o agua.


Si el trabajador cumple con los requisitos y las reglas de selección, podrá presentar su solicitud de forma presencial en las oficinas de la dependencia o vía electrónica.


Posteriormente, el instituto informará a los derechohabientes su capacidad de crédito y el monto por el cual podrán solicitar un financiamiento.


Asimismo, el infonavit indicó que los trabajadores no estarán limitados en el número de créditos que deseen solicitar, siempre y cuando estén al corriente con sus pagos y su capacidad de endeudamiento se los permita.


Los cambios también contemplan que las personas que tienen una cuenta en Infonavit pero no una relación laboral vigente tengan acceso a financiamientos por medio del Crédito Infonavit+Banca.

Publicar un comentario

0 Comentarios