La importancia del voto


Por Christian Villalobos

El ser humano siempre busca la manera de organizarse, como familia, como grupo, comunidad y finalmente sociedad, existen varias maneras en las que la sociedad se ha organizado buscando darle estabilidad a su comunidad, creando normas y leyes, así como derechos y obligaciones. En la época moderna se consolidó como la principal forma de organización social y política, la democracia. Con la cual no siempre se garantiza que llegue al poder la persona más preparada, ya que todo sistema creado por el ser humano no puede alcanzar la perfección, sin embargo, la democracia si nos permite a cada uno de nosotros participar de forma igualitaria y de que llegue al poder por periodos definidos la persona que la mayoría de los votantes decidan. 


En nuestro país conquistar el derecho al voto costó, sangre, sudor y lágrimas de mujeres y hombres valientes que entregaron hasta su último aliento para que podamos gozar de las libertades que un estado de derecho nos garantiza, sin embargo pocas veces valoramos esto, ya que creemos que los regímenes antidemocráticos son lejanos, sin embargo México solo ha tenido elecciones libres en los últimos 21 años, anteriormente existía un régimen unipartidista que se basaba en el fraude electoral para la consolidación de su poder.


Hoy un déspota retrógrado que manda desde palacio nacional amenaza con quitar al INE, la institución que da fe y garantía de la imparcialidad de las elecciones y procesos electorales que se viven en cada rincón de la patria. 


Pero el trabajo que realiza el INE, o las fracciones políticas no tienen sentido si los ciudadanos no salimos a ejercer nuestro voto, ya que al abstenernos de participar lo único que conseguimos es debilitar nuestra democracia, abriendo la puerta para que prevalezcan las prácticas de mapaches que tanto daño causan a las personas. No olvidemos que una despensa o una gratificación económica nos dura una semana, pero las consecuencias de un gobierno corrupto trascienden. 


Por medio de este escrito hago un verdadero exhorto para que este 6 de junio salgamos a votar de manera consciente y libre por el partido o candidato independiente que más nos convenza, pero que votemos, que ejerzamos este derecho con valentía y orgullo. Solo de esta manera construiremos el destino que el dedo de Dios escribió.

Publicar un comentario

0 Comentarios