Necesaria una oposición valiente

     Nos encontramos nuevamente amigos lectores de Cosas de la Política, después de casi un mes de que se realizaron las campañas políticas, y estamos observando que los escenarios de Lagos de Moreno se están poniendo complicados, con un gobierno que no puede controlar la tremenda inseguridad que se vive día con día en esta ciudad, siendo lo peor del caso que volvió a ganar este gobierno de ineptos y faltos de sensibilidad, que nos están llevando por un mal camino, por lo que  va a ser necesaria una oposición valiente.


     En este tiempo en que terminaron las elecciones, estamos viendo que están aumentando el número de robos y muertes en Lagos de Moreno, y para muestra basta un botón, pues resulta que  el jueves pasado en la mañana amaneció un hombre colgado en el puente del río Lagos, de la calle Familia Rincón Gallardo. Vecinos de la zona revelaron que salieron a correr durante las primeras horas del día cuando se percataron del cadáver, por lo que avisaron a la policía. La víctima tenía las manos amarradas hacia atrás y sangre en la cara. En los días anteriores a este hecho estuvimos viendo más muertos en distintas colonias de la ciudad, siendo que la inseguridad brilla por su ausencia en Lagos, ¿y así quieren promover a esta ciudad como pueblo mágico?, ustedes amigos lectores, ¿creen que la gente de otras ciudades va a venir de esta forma a las fiestas de Lagos?, arriesgándose a que la puedan desaparecer, la verdad, yo creo que va a ser difícil que puedan venir en estas circunstancias.


     Bueno, y pasando al tema de esta semana: necesaria una oposición valiente, me refiero a que es muy necesario que existan personas con carácter que se puedan enfrentar al gobierno municipal y defender las causas justas para el ciudadano, no quedarse callado y votar todo a favor, solo por tener algunas prebendas y beneficios.



     Sin la participación honrada y lucida, valiente y decidida, nuestra democracia no tiene futuro. 


      El sistema de partidos ha evolucionado históricamente para constituir uno de los pivotes de preservación de los valores fundamentales, fuertemente arraigados en los derechos humanos para todos los individuos, grupos sociales y minoritarios, que dan sentido a las democracias. Al grado que la desaparición de los partidos, por sus pocos votos y el tráfico de influencias, así como lo pobre de sus agendas, además de la enorme carga presupuestal que representan, nunca ha derivado en el arribo de la democracia plena, sino en lo contrario: la terminación de la pobre democracia real que existe en este país. Por lo que debería legislarse para que hubiera, por ejemplo, en un cabildo municipal como el de Lagos de Moreno, no solo 6 regidores de oposición, sino que por lo menos hubiera 8, para que hubiera un equilibrio en el poder más justo, porque de esta manera serían por lo menos 10 contra 8, y podría haber una democracia más justa y equitativa, dándole mayores posibilidades a grupos minoritarios para que también tuvieran su representante en el gobierno. 


     Que un partido, grupo ó individuo en el gobierno, busquen acumular posibilidades de control para allanar el camino a sus beneficios, no es raro; ha sido claramente identificado como una situación que se da por el poder desde su origen mismo y por el sistema que representa. Y aquí es justamente, donde entran de forma activa los trabajos de la oposición. Lo asombroso del sistema, consiste en que no deben ser siempre individuos virtuosos, de vidas impecables e incluso de convicciones democráticas plenas, quienes cumplan esa función: basta incluso con que asuman la custodia de sus propios intereses y pensar en las personas a las que representan, por lo que tendrían que enfrentarse a quienes pretenden afectarlos, para que el mecanismo de los contrapesos se eche a andar. O un perro bravo se queda con toda la comida ó tiene otros perros bravos que se la disputan. Sobra decir que en esta fábula, la comida de ellos son el interés y los bienes públicos, desde el patrimonio municipal, hasta los reglamentos que están aprobados y que intentan modificarse para el beneficio de sus intereses, como ejemplo podemos ver lo que está sucediendo actualmente con la dichosa venta del aeropuerto de esta ciudad, el cual están tratando de vender con trampas y que dadas las circunstancias en cómo está actualmente el cabildo, es muy probable que se salgan con la suya, dado que actualmente son 10 regidores del partido ganador, contra 6 de la oposición, siendo esta una forma injusta de reparto de posiciones políticas.


     Porque la naturaleza del poder político y económico tiende al monopolio, los grandes pensadores políticos han definido que para hablar de democracia no podemos pensar solamente en las garantías individuales, muy esenciales para el voto directo y universal (tan manipulable por hábiles demagogos, como también ilustran historias recientes, locales, regionales o nacionales), sino en la creación de una sólida institución afuera del gobierno, pero también a su interior, y como parte de los contrapesos que deberían llevar a que ningún partido y ningún líder acumule  demasiado poder. Los políticos existen y son necesarios, para encabezar el camino hacia una sociedad ideal con justicia, equidad y libertades, pero no se pueden sacrificar los principios fundamentales. Nunca estorban y a la larga benefician a todos, incluso a quienes buscan de forma oportunista eliminarlos para acumular más poder, como una situación de tipo personalista.



     De esta forma, en el caso concreto de Lagos de Moreno considero que será muy importante tener un nuevo cabildo, con una oposición más valiente que se atreva a poner en duda las decisiones del gobierno municipal y no se deje llevar por canonjías y beneficios personales en aras de un beneficio de tipo personal, sino que también recuerden que están representado un grupo de personas, que creyó en ellos como líderes, para que defiendan los intereses de esta ciudad y de sus ciudadanos. Y considero que esta nueva oposición será más responsable y los ciudadanos queremos y creemos que nos ayudará a defender el patrimonio de Lagos, para que no lo quieran entregar por beneficios económicos de tipo personal, como el caso del aeropuerto de Lagos, y una de la personas en las que creo y considero que podrá defender esto, es el Lic. José de Jesús Hurtado Torres, porque tiene convicción y valentía, para enfrentarse a un gobierno municipal amañado, que busca más los intereses de tipo personal que el beneficio colectivo, así como el apoyo en estas circunstancias de quien será diputado local en el congreso del estado, el Lic. Julio Hurtado Luna, quien no se dejará comprar por parte del grupo del Gobernador y pugnará más por causas justas para todos los ciudadanos, sin menoscabo de los intereses de su distrito, también creo que los regidores: Norma Angélica Cordero Prado y Luis Fernando Martínez Dávalos, del PAN, y de HAGAMOS, Marco Antonio González, del PRI Clarita Martínez y de MORENA Nancy Viridiana Herrera, no se dejarán comprar y pugnarán en grupo por los intereses del pueblo de Lagos de Moreno, ya que juran y aceptan cumplir el cargo, y si no lo cumplen que el pueblo se los demande y les grite traidores por no cumplirle y ser realmente una oposición que ve por los intereses de los ciudadanos. Creo que hay buenas expectativas, para que se realicen beneficios para Lagos, en un nuevo Cabildo que entrará en funciones el próximo primero de octubre, esperemos en Dios que nos ayude y sea para bien este nuevo grupo de regidores de oposición.


     Por esta ocasión es todo en la sección de cosas de la política, y como siempre sigo a sus órdenes para todos sus comentarios y sugerencias en mi correo electrónico de: jorgegerardotorres@hotmail.com.

     Gracias por su lectura.


Publicar un comentario

0 Comentarios