Cierran hoteles en Arandas, Cañadas de Obregón y Atotonilco


No hay biyuyo

Hoteles de Arandas, Cañadas de Obregón y Atotonilco el Alto tuvieron que cerrar definitivamente sus puertas debido a la incertidumbre en ventas y falta de liquidez provocada por la pandemia, reveló la Encuesta sobre Expectativas Económicas de la Industria Hotelera de Jalisco, elaborada por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) del Estado.


Diez de 497 hoteles encuestados por el Instituto respondieron, en la Encuesta de Expectativas Económicas de la Industria Hotelera del Estado, que cerraron de manera definitiva principalmente por la incertidumbre en ventas y falta de liquidez, informó Mireya Pasillas, directora de Información estadística económica y financiera del Instituto.


De esos 10 hoteles, 4 se encontraban en los Altos de Jalisco, dos estaban ubicados en Atotonilco el Alto, mientras que uno operaba en Arandas y otro más en el pequeño municipio de Cañadas de Obregón, otro 7.2%, es decir 36 hoteles instalados en la Entidad se encuentran en cierre temporal.


De acuerdo con la muestra de hoteles encuestados, 2% representa un total de 10 establecimientos con cierre definitivo, la mayoría pequeños negocios con un máximo de cinco trabajadores; en febrero de 2020, seis de ellos tenían menos de cinco trabajadores y tres contaba con 6 a 10 empleados.


Seis de estos hoteles que cerraron tenían entre 6 a 10 años en operación, mientras que dos tenían de 11 a 20 años abiertos y el 10 por ciento tenía de 21 a 30 años operando, según el IIEG.


La buena noticia es que también este estudio levantado del 23 al 13 de julio de 2021 reflejó que el 55.4 por ciento de los 487 hoteles encuestados que siguen operando, esperan un aumento en ventas en el segundo semestre del año, mientras que 3.1% proyecta que “aumentarán mucho” y 25.1% estima que sus ventas permanecerán igual.


La funcionaria del IIEG detalló que en la segunda mitad del año los hoteles que prevén un aumento en sus ventas son, en su mayoría (65.2%) los que se encuentran en la playa, seguidos de los hoteles de ciudad (63.8%), los hoteles boutique (61.8%), los ejecutivos (60.7%), cabañas o de naturaleza (58.3%) y las posadas (47.4 por ciento).

Publicar un comentario

0 Comentarios