• Viene AMLO a hablar de la presa; pero no irán a Yahualica
La sede de la nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Los Altos para dialogar con los defensores de las poblaciones que se inundarían si se pone en operación la presa El Zapotillo, es motivo de polémica, pues el pesidente anunció que estaría en Yahualica, y los segundos que sólo hablarán en Él Temaca.
Habitantes y defensores de las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, exigen que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con ellos, pero en Temaca, en donde está el riesgo de inundación, y no en la construcción de la presa El Zapotillo, donde fue fijada la visita este sábado 14 de agosto, para un diálogo sobre esta polémica obra.
Luego de que el gobierno federal anunciara la visita del Ejecutivo en Yahualica, los defensores de las comunidades que se inundarían respondieron, en una rueda de prensa, que se reconsidere la sede.
“Exhortamos al Presidente a reconsiderar el lugar de su visita, le insistimos en que el lugar privilegiado para el diálogo es en el territorio afectado y con los pueblos. Esperamos que el Gobierno Federal se mantenga firme en la agenda que ellos mismos propusieron y para lo que los pueblos ya estamos preparados”, incluso con un partido de béisbol.
En caso contrario, advirtieron, no acudirían al llamado.
El comité “Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo” dijo que es inconcebible que el presidente López Obrador les pida dialogar para encontrar soluciones dentro del propio megaproyecto de la presa que “amenaza nuestras vidas y comunidades de quedar bajo el agua. Es insensible, irrespetuoso y ofensivo considerar que el diálogo se realice en ese sitio. Nuestra posición es que de ninguna manera, de ser así, participaremos”.
Este comité ha trabajado para evitar la operación de la presa El Zapotillo desde hace 16 años. Los más de 640 millones de dólares que se han invertido en la presa corren el riesgo de quedar en el abandono si no se ponen de acuerdo este fin de semana los habitantes de las comunidades y las autoridades: “Se terminó la presa, como no se consultó a la gente, hay una oposición y no se avanza… voy a hablar con ellos, sus asesores, los ambientalistas”, señaló López Obrador en conferencia de prensa.
El mandatario señaló que tienen una alternativa y hablará con los pobladores para planteárselas, “Tenemos una opción alternativa, porque se trata de una inversión, que es dinero del pueblo, que no se puede quedar convertido en ruinas, pero tampoco lo vamos a hacer nada a la fuerza”, agregando que si no se reiniciaba esa obra por no ponerse de acuerdo, pues no se comenzaría y “ya en el sexenio no nos vamos a ocupar del asunto”.
No obstante, invitó a tomar conciencia a los opositores sobre las afectaciones que esto puede provocar a la región, si la presa queda inutilizada. “Compartamos la responsabilidad porque si no se termina la presa, pues no va a haber agua ni para los Altos, ni para Jalisco ni para León” señaló.
Alfaro va a donde le digan
Por otro lado, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó que acompañará al presidente Andrés Manuel López Obrador en la visita a El Zapotillo.
“Sí voy a acompañarlo el sábado, vamos a escuchar a ver que planteamientos hay y con mucho gusto estar ahí con el presidente. Él planteó que era importante conocer la opinión de los pobladores de manera principal, es decir, hay muchas voces en torno a este tema, pero creo que lo indispensable es escuchar las voces de los que ahí viven y ahí estaremos”, dijo.
Aunado al tema, el mandatario estatal refirió que el Gobierno Federal es el que tiene la última palabra sobre la altura de la cortina del embalse. No obstante, adelantó que consideraba que este fin de semana no habría anuncios, ni se tomarán decisiones al respecto.
0 Comentarios