• Que ellos la manejen, y que les paguen daños psicológicos
Una presa operando con 50 metros de agua de los 80 de su capacidad es la propuesta que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dirigida por Germán Martínez Santoyo, presentó a los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en una nueva visita a Temaca el pasado sábado.
Esta propuesta fue bien recibida por los habitantes de los pueblos, quienes piden también resarcimiento de daños psicológicos y de obra pública por “todo lo que las comunidades han perdido y sufrido estos años”, dijeron voceros de Temacapulín.
Se propone operar la obra a un nivel bajo, con un sistema automático, pero también manual en el que los mismos habitantes de las tres comunidades trabajen en vigilar la seguridad en caso de que falle algún sistema automático.
Con la cortina de El Zapotillo operando a 50 metros, poco más de la mitad de su capacidad, se llenarían 90 millones de metros cúbicos, y queda en suspenso solucionar otros problemas como llevar agua a Guadalajara.
Gabriel Espinoza, vocero de Temacapulín, expresó que “para la Zona Metropolitana, dijeron que quedaría El Purgatorio, aunque hay opiniones que dicen que el agua de la presa podría servir para la región de los Altos y que Guadalajara encuentre solución con la presa de El Salto y la presa Calderón, sin necesidad de bombear agua de El Purgatorio porque serían costosísimos los gastos de operación, pero ya vendrá eso después”.
“En general son propuestas claras, con sentido social y estaremos trabajando esta semana de la mano de técnicos especialistas para revisar la propuesta, generar observaciones o contrapropuestas, para prepararnos para el desenlace en la reunión con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) en 22 días”.
0 Comentarios