"Código violeta" da protección a las víctimas de violencia

• Las resguardan 2 meses por si el agresor sigue amenazando


Un programa de resguardo y vigilancia a víctimas de violencia familiar se lanzó en Tepatitlán, como parte del “Código Violeta”, el programa con el que se activa protección policial y orientación a personas que denuncian violencia en su entorno familiar o social.


La Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia opera con el “Código Violeta”, que son las palabras que se deben mencionar al 911 en caso de reportar una emergencia por violencia familiar.


Tras la atención de la emergencia, los elementos de seguridad generan un informe policial homologado con el que se puede proceder a la denuncia ante el Ministerio Público, con lo que la víctima tiene acceso a protección durante la investigación hasta por 60 días, en la cual se otorga vigilancia, protección y auxilio policial a la víctima u ofendido, en su domicilio o donde se localice.


Esta orden de protección puede ser emitida por agentes de Ministerio Público, Jueces Municipales, Síndicos y Jueces de Primera Instancia.


Como parte del seguimiento, la víctima puede portar un dispositivo GPS con un botón de pánico, para ser activado en caso de que reciba amenazas que atenten contra su vida por parte del agresor.


Autoridades municipales destacan que toda la información que se maneja en la plataforma de seguimiento es totalmente confidencial, y el monitoreo da seguimiento las 24 horas en Cabina de Seguridad Pública y la Unidad Especializada.


La Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia está ubicada en. Av. Jacarandas # 1070 Col Bosques del Lago, en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, en Tepatitlán, con el teléfono 378 78 8 87 35 de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.


Publicar un comentario

0 Comentarios