Iniciativa para sancionar más severamente a choferes

El que provoque un accidente, drogado, perderá su licencia


Los constantes accidentes ocasionados por choferes bajo la influencia de las drogas y el alcohol, como el ocurrido el 29 de junio a la altura de la caseta de Jalostotitlán, cuando uno de ellos embistió a 10 automotores y le causó la muerte a cuatro personas, ameritan castigos mayores que la propia pena corporal, y es por eso que se está proponiendo que a los responsables les sea retirada la licencia federal.


El senador Erandi Bermúdez Méndez anunció que la iniciativa pretende mejorar la vigilancia, verificación e inspección de autotransporte federal, a fin de evitar accidentes. “El parque vehicular en servicio para pasajeros y de carga llega a más de un millón 329 mil unidades. Moviliza a 4 millones de pasajeros y maneja 500 millones de toneladas al año. Por lo tanto, la seguridad vial debe ser prioridad, por lo que es necesario fortalecer el marco normativo en la materia”, reiteró Bermúdez Méndez.


Durante los últimos meses y con el pretexto de la pandemia, comentó el legislador, el gobierno de Morena ha interrumpido las verificaciones a vehículos y empresas, así como los exámenes psicofísicos a conductores, a pesar de que el transporte es una actividad esencial, lo que pone en peligro miles de vidas.


“Debieron instrumentar medidas emergentes para no interrumpir la verificación y trámites que son de la mayor relevancia para la seguridad vial, ya que, tan sólo en 2020, 4 mil 889 unidades del autotransporte federal participaron en accidentes. Muchos de ellos, vehículos de doble remolque”, señaló Bermúdez Méndez en conferencia de prensa.


En qué consiste la iniciativa


La iniciativa que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal impulsada por el también Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, se centra en los siguientes objetivos:


• Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuente con recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos suficientes para que vigilen e inspeccionen el autotransporte federal, y que se apliquen exámenes médicos.


• Que se cuente con video vigilancia en carreteras y casetas de peaje.


• Que sea obligatorio acreditar cursos de capacitación para conducción de autotransporte de carga, especialmente los de doble semirremolque.


• Que, en caso de emergencias sanitarias, no se interrumpan las actividades de vigilancia del autotransporte ni la expedición de licencias federales.


• Realizar una verificación y un control más riguroso de los pesos y dimensiones de todos los vehículos de autotransporte de carga.


• Establecer Inspecciones de Seguridad Vial para mejorar la infraestructura carretera.


• Incorporar a la ley que se revoque definitivamente la licencia federal de conductor por manejar bajo los efectos de drogas o el alcohol.


• Que los vehículos del autotransporte federal estén obligados a contar con dispositivos de videograbación en su parte frontal, para determinar la actuación de choferes y el desempeño de vehículos en casos de accidente.


Que la Secretaría de la Función Pública realice auditorías periódicas a la SCT para identificar actos de corrupción e inhibir prácticas ilegales.

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