Marco Tulio Moya, un hombre de palabra


En Acatic

• Si les digo que arreglaremos su calle, lo hacemos


“Diosito es el que pone y quita rayas”, señala el alcalde de Acatic, Marco Tulio Moya, luego de preguntarle sobre la decisión de los acatiquenses de reelegirlo como alcalde, y aunque tiene razón, ayuda mucho que la gente está consciente de todas las obras que se han realizado en los últimos 3 años, calles asfaltadas, empedradas, actividades recreativas para las familias, son obras que Tulio Mora ha logrado con poco dinero y que planea continuar en los próximos tres años.


“No me gusta hacer obras de relumbrón, me han llegado a decir, hay que hacer glorietas, arcos, pero eso no le funciona a la gente, lo que le funciona es que tengan agua, una mejor vialidad, una lámpara de alumbrado público o un buen empedrado y no un pavimento que no tenga una buena base y se le hagan hoyos a los pocos días de ponerse”, señala el alcalde.


El alcalde sabe que Acatic es un municipio al que no voltean a verlo mucho ni el Estado ni el gobierno federal,  por lo que el presupuesto es muchísimo menor que en un municipio como Tepatitlán, sin embargo eso no ha sido problema para Moya, quien ha ideado una forma muy sencilla para arreglar varias calles, no inflar precios de mano de obra y pedirle cooperación a la gente, lo que ha provocado que actualmente haya hasta una lista de espera de calles que se van a intervenir.


“A mí no me gusta engañar a la gente, estuve muchos años en tesorería y sé los costos de las cosas, por eso, lo primero es los costos como van, un empedrado vale 45 pesos el metro cuadrado de mano de obra, en otras administraciones se lo ponían en 60 o 70 pesos, entonces si lo pagamos a lo que realmente cuesta, si tenemos un peso, este peso ahora lo vamos a hacer dos y en vez de arreglar una calle, arreglamos dos”.


El segundo punto básico ha sido el compartir gastos, si bien el municipio pone la mano de obra, maquinaria, drenaje, también solicita la cooperación de los vecinos que se beneficiarán con la obra. “Alcalde, quiero que empiedren mi calle. Muy bien, yo pongo la mano de obra, maquinaria, drenaje, pero tu ayúdame con la piedra. La gente está de acuerdo, por eso hemos multiplicado las obras, incluso la misma gente es la que me empuja a hacer más calles, saben la dinámica y ahorita tengo varias calles que están esperando su turno, pero saben que sí las haré, porque el tener palabra es lo principal y si yo digo que lo voy a hacer es porque así será”, finalizó el alcalde.

Publicar un comentario

0 Comentarios