Muy bien
• Se solicita ropa de invierno para los más necesitados
Un refugio temporal entrará en operación en Tepatitlán como parte de una campaña coordinada entre el DIF municipal, Protección Civil, Seguridad Pública y la dirección de Desarrollo Humano, en el marco de la actual temporada de frío en el municipio.
El director de Desarrollo Humano, Jairo González, dijo en entrevista para un medio radiofónico que se estima que el 3% de la población en Tepatitlán vive con algún tipo de marginación.
Esta cifra significaría alrededor de 4 mil 500 personas en el municipio.
“El diagnóstico es que existe 3% de personas que viven en marginación, yo considero que es más alto. No es un número bajo, hablamos de seres humanos”, dijo Jairo González.
Por ello, y ante la temporada de bajas temperaturas que ya comienza, se inició el proyecto de un refugio temporal: “Se prevé que este año haga mucho frío, más que los últimos cinco años”, dijo Jairo González, sobre la motivación de este refugio temporal.
“Es temporal, de acuerdo a horarios y la temporada invernal”, explicó Jairo González. “Lo coordinan el DIF y Protección Civil y nosotros (Desarrollo Humano) apoyamos en la difusión. Se está invitando y detectando a personas que lo necesiten, personas no sólo en situación de calle, también quienes su hogar no sea suficiente para enfrentar el frío”.
Piden donaciones de ropa invernal
Por su parte Blanca Franco, directora de Protección Civil en Tepatitlán, explicó que este refugio, ubicado en la calle Pantaleón Leal #644, tendrá un cupo de máximo 25 personas por noche.
“El espacio pertenece al área de Desarrollo Humano, y el DIF apoya con la logística, como la dotación de catres, cobijas y cenas”, dijo Blanca Franco.
La ciudadanía puede ayudar de dos formas: reportando personas en situación de calle al número de emergencia 911, o a los teléfonos de Protección Civil, 378 781 8426 y 378 782 5299; y donando ropa de invierno.
“Tenemos contados más de 40 personas en situación de calle en lugares como los portales, afuera de la presidencia, el mercado o la central de autobuses. Sabemos, por experiencia, que no todos quieren estar en el refugio, pero no queremos dejarlos con las inclemencias del tiempo”, explicó la directora de Protección Civil.
Son dos centros de acopio donde se recibe ropa como pants, cobijas, suéteres y chamarras de todos los tamaños y para todas las edades, en el DIF de la calle Morelos y las instalaciones de Protección Civil: “Hay muchos sectores vulnerables, no solamente en situación de calle, hay niños sin chamarras a deshoras de la noche, por ejemplo, por eso pedimos de todas las edades”, finalizó Blanca Franco.
0 Comentarios