Construyen en Atotonilco un panteón para desaparecidos

Tiene el Forense en Guadalajara 500 cuerpos no identificados


Atotonilco El Alyo, Jal.- El nuevo panteón forense, en una extensión de más de 5 mil metros cuadrados en Atotonilco y a más de una hora de la zona metropolitana de Guadalajara, está próximo a abrir y fue visitado por la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas en México, Karla Quintana.


La Comisionada Federal, acudió a la revisión del sitio financiado con recursos de la Federación, en compañía de Francelia Hernández, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y la subsecretaria de Derechos Humanos en Jalisco, Fabiola Loya, quien compartió imágenes de la visita.


De acuerdo con reportes extraoficiales, la construcción va en un 40 por ciento de avance, y el sitio tendrá que ayudar a desahogar la cantidad de cadáveres que almacena el Servicio Médico Forense.


En su tercer informe en materia de seguridad, el gobernador Enrique Alfaro reconoció que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tenía un 97.82 por ciento de ocupación en cuanto a resguardo de cadáveres de personas sin identificar.


De acuerdo con dicho informe, en el IJCF había 494 cadáveres sin identificar y 3 mil 12 segmentos anatómicos que tampoco habían conseguido identificar hasta el 23 de octubre.


El recurso federal obtenido para estos trabajos en Atotonilco asciende a 6 millones de pesos, y contará con 180 gavetas para resguardar a personas sin identificar, según informes estatales. El panteón forense quedará sobre una superficie de 5 mil 747.27 metros cuadrados.


Para intentar mejorar las condiciones de trabajo del IJCF, el Estado asignó 7 millones de pesos para la compra de una cámara de conservación para el manejo de segmentos anatómicos.


Desde hace al menos ocho años, la Entidad ha querido lanzar un panteón forense. Uno de los intentos se realizó en Magdalena, en diciembre de 2013. El otro llegó en 2018, en Tonalá, en donde incluso se habían ya realizado labores de remoción de tierras. Ambos proyectos fueron frenados tras manifestaciones de vecinos inconformes por la construcción.


Desde 2019 el Gobierno federal reportó que aportaría recursos para construir dos panteones.

Publicar un comentario

0 Comentarios