Reactivan trabajos en zona arqueológica de Teocaltitán


En Jalos

• El lugar también fue abierto al público en general


Jalostotitlán, Jal.-En la zona arqueológica de Teocaltitán, ubicada en el corazón de los Alto, se han reiniciado los trabajos de estudio y excavación. Y es que luego de tres años de estar parados totalmente por falta de presupuesto por parte del Estado de Jalisco, éste por fin ha decidido voltear a ver a la zona arqueológica más importante del Estado, incluso más que Huachimontones.


Desde hace tres años Teocaltitán pasaba por la incertidumbre de saber si el proyecto seguiría activo o no, se les quitó presupuesto estatal, luego llegó el COVID y la zona se cerró indefinidamente al público. Sin embargo, a mediados de octubre la arqueóloga Marisol Montejano, encargada del proyecto, pidió el apoyo de la nueva administración municipal para la gestión y difusión de la zona arqueológica a fin de poder llegar a la Secretaría de Cultura y seguir con las excavaciones, resultó, ya que finalmente a finales de octubre, el Estado destinó, para reiniciar, 3 millones de pesos y tanto las excavaciones como la apertura al público en general han comenzado.


“Se paró porque no hubo presupuesto de gobierno del Estado, pero ya mandaron 3 millones de peso, entonces hasta donde alcance porque se lleva más dinero. Tenemos proyectos muy grandes para traer turismo a esa zona, hay mucho trabajo, ahí pero vamos a ver si lo podemos terminar en esta administración, por ejemplo se va a hacer un museo con todo lo que se ha encontrado en el sitio”, señaló el alcalde de ese municipio Pepe Álvarez.


Y es que el Estado decidió apostar por Huachimontones, una zona arqueológica ubicada en Guadalajara, sin embargo Teocaltitán es parecida en antigüedad, (la fecha de ocupación de aquel sitio está estimada entre el 400 y el 900 d. C.) pero es incluso más grande, se extiende sobre una superficie de 26 hectáreas, en las que están distribuidos sus 25 edificios, incluyendo cinco pirámides (dos de las cuales permanecen enterradas totalmente), canchas de juego de pelota, patios hundidos y zonas de edificios de arquitectura. 


“Queremos apostarle a Teocaltitlán. La gente ya puede ir a visitar la zona, conocerla y pues estamos esperando a ver si en marzo poder hacer un evento, por el equinoccio, esperemos que sí nos deje la pandemia”.


En el 2019, cuando se paró la obra, Montejano Esquivias señaló que hasta esa fecha se habían invertido 30 millones de pesos en la zona, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) ha aportado 15 millones de pesos (ocho millones de pesos en efectivo y el resto para la compra de predios). El INAH ha puesto 11 millones de pesos para la realización de distintos estudios técnicos y el pago de diversos especialistas; el municipio había destinado poco más de 4 millones de pesos, en arreglo de caminos, organización de eventos como el equinoccio, algunos materiales, elementos de seguridad y protección civil, enumeró Montejano. 


Para que la pirámide central y el juego de pelota vuelvan a ver su esplendor se requieren 28.5 millones de pesos, por lo que el promedio de recursos que la zona necesita por los siguientes tres años, es de 9.5 millones de pesos anuales.

Publicar un comentario

0 Comentarios