Todos felices
• Guadalajara tendrá su agua; Temacapulín será Pueblo Mágico, ajá
Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y los gobiernos estatal y federal llegaron finalmente a un acuerdo para continuar con la construcción de la presa El Zapotillo, tras una nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Temaca esta semana.
El pasado miércoles 9 de noviembre el primer mandatario asistió a Temacapulín, acompañado del gabinete federal, para escuchar los acuerdos con los que seguirá construyéndose la presa de El Zapotillo, además de una lista de 15 peticiones que el grupo de activistas “Salvemos Temaca” hizo al gobierno federal, una por cada año de conflicto, dijeron los voceros de los pobladores.
Este proyecto garantiza que no se inundarán las comunidades con la alternativa de construcción de un acueducto para que en lugar de que el agua de la Presa El Zapotillo corra por el Río Verde hacia el Purgatorio, se haga a través de este sistema de conducción que permitiría conectar con la presa de El Salto-La Red- Calderón y de esta manera llegar hasta el Área Metropolitana de Guadalajara.
En el acuerdo se estipuló que habrá agua para Guadalajara, que la cortina de la presa quedará a 80 metros y el embalse a la mitad. El sistema técnico derivará los 3 mts3/seg de agua que aportará el Río Verde para la ciudad de Guadalajara, a través de la conducción de la presa El Salto-La Red-Calderón.
El gobernador Enrique Alfaro dijo que confía en que en el presupuesto de egresos de la Federación y en el Presupuesto de CONAGUA estén los recursos “para los primeros pasos que se tienen que dar el año próximo para terminar la presa en los términos en los que fue acordado con las comunidades de esta región, y por supuesto las obras complementarias para poder articular el sistema de la Presa El Salto-La Red-Calderón y poder llevar agua para Guadalajara”.
En la plaza principal de Temacapulín se escucharon las peticiones de los integrantes de colectivos y representes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Los pobladores hicieron una lista de 15 peticiones, entre las que se encuentran disculpas públicas a las comunidades afectadas; auditoría técnica y financiera de El Zapotillo; restauración de declaración del Río Verde como Área Natural Protegida; retorno a la comunidad de El Palmarejo, otorgar la denominación Pueblo Mágico a Temacapulín; y respetar las propiedades otorgadas en Nuevo Acasico y Talicoyunque.
El presidente López Obrador se comprometió a entregar recursos a los pobladores para que los administren ellos mismos en beneficio de las comunidades, y hacerles llegar un anticipo antes de que termine este 2021.
0 Comentarios