Sigue bicolor el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Jalos

Querían pintarla con el color del PAN y el INAH los paró


Jalostotitlán, Jal.- El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Jalostotitlán continúa con una torre pintada de azul y el resto de blanco, luego de que en septiembre se pararan los trabajos de restauración del templo que incluían pintar el templo de un azul muy colorido, algo que no fue del agrado ni de la gente ni del INAH que mandó a suspender la remodelación.


“Está paralizado el asunto, porque se esta viendo qué pinturas tenía anteriormente, qué pintura se va a poner, que sea un color de tradición, porque sabemos que esos colores vivos existen como por Chiapas y todo eso, pero aquí no estamos acostumbrados a ver esos colores en los templos”, señaló el alcalde Pepe Aceves.


Fue a inicios de septiembre que los habitantes comenzaron a ver como unas de las torres era pintada por un azul que se parecía mucho al del partido político que gobernada en ese entonces. El asunto escaló tanto que el INAH intervino y envió una suspensión al entonces ayuntamiento de Jalostotitlán, ya que el templo está catalogado como un monumento histórico y no puede ser alterado así nomás por nomás.


“La gente se opuso mucho y el INAH paró todo, se vino una situación complicada, pero para todo hay solución. No hay una fecha específica para pintarla nuevamente, pero primero se tienen que poner de acuerdo en el color, y el INAH es el que se está encargando de eso junto con la iglesia, y después junto con el gobierno, creo que se están inclinando por el blanco”.


Y aunque se quería que la pintada del templo fuera antes del 12 de diciembre que es cuando se celebra a la Virgen, tal parece que la fecha se alargará un poco más de lo deseado, por lo pronto la iglesia puede ser visitada como siempre por los feligreses y turistas, con una torre azul y el resto blanco, llamando la atención de sus visitantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios