Reportaje

Martín Ramírez, el artista que nadie conocía


+ Se fue a Estados Unidos y ya no volvió a Tepa


+ Murió enfermo, pero sus dibujos son famosos


Por Víctor Ontiveros Aguirre


Martín Ramírez es uno de esos personajes alteños que dejó para la posterioridad una obra inquietante sumido en la terrible enfermedad de la esquizofrenia. Ahora, sus trabajos de pintura están en un museo en Estados Unidos. Nació en la Mesa del Guitarrero, lugar cercano a Pegueros; de esta población emigró para el norte y ya nunca regresó, pero tras la frontera dejó un legado que prácticamente nadie conoce, sólo sus más cercanos familiares.


reportaje3

Nació en 1885. La revolución marcó sus pensamientos. Su nieto Francisco Ramírez nos contó esta historia, que él conoce gracias a un estudiante mexicoamericano que lo contactó recientemente, nos narró que el lugar de su nacimiento exacto no saben si fue en la Mesa del Guitarrero o Rincón de Velásquez. Lo que sí se sabe, es que en su juventud Martín se casó y emigró a los Estados Unidos dejando a su esposa y tres hijos, entre ellos la madre de Francisco; la familia, al ver que Martín no regresaba, decidió vivir en Tepatitlán y ya no volvieron a saber nada de él, hasta hace poco tiempo que un estudiante mexicano que vivía en Nueva York, de nombre Víctor Espinosa, quien asistió una exposición artística, vio unos bellos dibujos a lápiz en un museo de aquella ciudad.

pintor


A este buen hombre le llamó la atención la calidad de los dibujos, trató de investigar el origen del autor y fue cuando supo que era de un pueblo de Jalisco, por lo que decidió dar con la familia y luego de arduas investigaciones, llegó a Tepatitlán y encontró a quien nos narró esta historia. Les dijo que allá en el norte su abuelo Martín había dejado una serie de verdaderas obras de arte, dibujos hechos a lápiz y que estaban en exhibición en un museo de la ciudad de Nueva York, además de la ubicación de los restos mortales de este hombre que dejó una obra excelente.
Al parecer, don Martín Ramírez, a su llegada a los Estados Unidos trabajó algún tiempo en el ferrocarril y luego en las minas de Orovil, donde desarrolló una enfermedad mental para luego sufrir una terrible psicosis que lo llevó a la esquizofrenia, terminando deambulando por las calles de la ciudad de Auburn; la autoridad lo encontró en la calle y decidió internarlo en el hospital de Witt en 1930, hasta su muerte que ocurrió en 1960.

reportaje2


En ese lugar no permitían que los internos tuvieran papel ni lápiz. Fue el doctor Tarmo Pasto, médico psiquiatra, en una de sus visitas quien vio que Martín hacía dibujos con un tizón en papel que pegaba con pedazos de papa con saliva, al ver la calidad de los dibujos le pidió al director del centro que le proporcionara papel y lápiz para que llevara a cabo sus dibujos, ya que ayudaban al enfermo a su rehabilitación.


A partir de esos momentos fue lo que hizo hasta el resto de sus días, dejando más de 100 obras, muchas de ellas verdaderas obras de arte que ahora son propiedad del museo Folk de Nueva York, el cual expondrá el próximo enero del 2007 al público.
Pero, ¿cómo es que las obras que dibujó quedaron bajo la propiedad del museo? Explica su nieto que es porque el mismo Martín Ramírez se las dejó como herencia al doctor Tarmo Pasto, quien también a su muerte las donó al museo de la ciudad donde actualmente se encuentran.


En su ensayo para el catálogo de exposición de “Hispanic Art in the United States” ya fueron incluidas estas obras en la que, dijo Octavio Paz, Martín Ramírez explora la realidad mirando hacia dentro y hacia fuera. Él no era un precursor ni innovador, sino que era un símbolo de la problemática que enfrenta un hispano en los Estados Unidos.

pintor-tumba2


Este personaje no tenía el más mínimo estudio, además de estar sumido en una psicosis que lo tenia apartado de toda realidad, sólo basaba sus trabajos en recuerdos vividos en su infancia y su estancia en los Estados Unidos.


Actualmente en esta ciudad de Tepatitlán viven familiares de Martín Ramírez, algunos de ellos muy conocidos en la ciudad, sobre todo en la comunidad católica. Y como si fuera poco, nos cuenta don Francisco, que al parecer por pláticas de familia, don Martín fue familiar directo nada menos que del famoso Victoriano Ramírez el Catorce.
Hay circulando en los Estados Unidos un libro de la historia de Martín Ramírez, cuyo autor es el mismo alumno que trajo la noticia a la familia, donde se narra las vivencias que tuvo este personaje tan enigmático y el libro es con el fin de narrar esta historia, es para que no se pierda la obra de este artista que tuvo su origen en este municipio y que ahora ya es un artista prestigiado en la ciudad neoyorquina.

Publicar un comentario

0 Comentarios