Lagos de Moreno

Por extraño que parezca…

Apoya también gobierno a ricos con diesel barato

+ Entre más hectáreas más combustible dan

+ Y los pequeños campesinos son los que menos reciben

Lagos de Moreno, Jal.- De acuerdo con una revisión del padrón de beneficiarios del programa del Diesel Agropecuario en Lagos de Moreno, se puede precisar que este apoyo no está llegando solamente a los productores de menores recursos económicos, sino que se asigna de manera indiscriminada.

Así por ejemplo, hay agricultores que apenas reciben cuotas de 85 litros como Teresa Macías Valadez, o de 425 litros de Alfonso Pérez Esparza o los 510 de Alfredo Carlin Muro, agricultores de Lagos.

En cambio el programa del Diesel Agropecuario no se limita para otorgar apoyo del diesel subsidiado por el gobierno a 3.50 pesos el litro, es decir el 50 % de su costo aproximadamente a organismos como S.P.R. de R.L. Ganadería la Estancia con 45 mil litros, en donde no se mencionan nombres y solamente se precisa que se le asignan 45 mil litros de diesel subsidiado.

Otras empresas u organismos que reciben fuerte volumen de diesel subsidiado, son Modelo S. A. DE C. V. Desarrollo Agropecuario con más de 25 mil litros, De Jal. S.A. DE C.V. Promotora de la Propiedad con 27 mil 295 litros, entre otros más.

Poco terreno, poco diesel

La mayor parte de los casi tres mil productores agropecuarios que reciben diesel subsidiado a un precio de 3.50 pesos por litro por parte del gobierno federal, tienen una asignación inferior a los 1000 litros anuales.

El promedio mensual de litros de diesel subsidiado a 3.50 pesos, es de unos 84 litros, en tanto que hay organismos como sociedades anónimas en el programa del Diesel Agropecuario que reciben en promedio hasta 3,750 litros por mes.

La asignación del diesel subsidiado por el gobierno federal es en base a la superficie agrícola que tiene registrada el productor en otro programa federal que es el PORCAMPO.

Así, al campesino con tierras de temporal, el subsidio del diesel agropecuario les asigna 135 litros por cada hectárea que tienen inscrita en el Procampo, mientras que a los de riego solamente se les entregan 85 litros por cada hectárea.

De esa forma los ejidatarios que siembran por lo regular menos de 5 hectáreas, tienen un apoyo inferior a los 700 litros de diesel al año, en tanto que al igual que en el Procampo, son los grandes agroproductores y hasta empresas constituidas en sociedades anónimas las que están recibiendo un alto volumen de diesel subsidiado.


Desde el 2002

Rehabilitan a alcohólicos desde la cárcel en Lagos

+ Ayuda AA a internos con problemas de alcohol

Lagos de Moreno, Jal.- Buenos resultados está recogiendo el mensaje de Alcohólico Anónimos, luego de la fundación el pasado 29 de septiembre del 2002 del grupo institucional "Nueva Ilusión" en el Centro de Justicia Regional (Ceinjure) en Lagos de Moreno.

Directivos de Alcohólicos Anónimos, comentaron que el grupo institucional Nueva Ilusión ha llevado su mensaje para buscar que enfermos de alcoholismo y/o drogadicción puedan escapar de ese terrible submundo en el que se autodestruyen.

Entre 35 a 40 internos del Ceinjure han estado recibiendo el mensaje de apoyo de Alcohólicos Anónimos, jóvenes y adultos, por el momento únicamente varones, indicaron los colaboradores de AA en esta zona.

Señalaron que el grupo se ha mantenido en sus sesiones de ayuda dentro de las instalaciones del Ceinjure, gracias a las facilidades que ha venido otorgando la dirección de esta institución penitenciaria.

Este grupo Nueva Ilusión forma parte de los 415 grupos de Alcohólicos Anónimos que se atienden en diversos centros penitenciarios del país incluidos 8 grupos en las Islas Marías.

Llegaron hace 40 años

Se está preparando una revista especial que permitirá difundir la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos a Lagos de Moreno, que llegó a este municipio hace 40 años y ha permitido salvar a muchos laguenses que habían caído en las garras del alcoholismo.

De acuerdo con información que dieron directivos de este distrito de Alcohólicos Anónimos, se está preparando este informe de AA en esta zona que incluirá a Lagos de Moreno.

Se mencionó que el mensaje de Alcohólicos Anónimos llegó a Lagos de Moreno un 31 de julio de 1966, hace 40 años, iniciando un primer grupo con el nombre del fabulista y moralista José Rosas Moreno.

Este grupo sesionaría en las antiguas instalaciones del Hotel Montecristi, hoy Casa de Antigüedades Montecristo en la calle Hidalgo y Luis Moreno, según se indicó por los directivos de AA en este distrito.

Este estudio se enmarca en el 60 aniversario de la llegada del mensaje de Alcohólicos Anónimos a México en su primera junta de información pública ocurrida un 18 de septiembre de 1946 en el Teatro del Pueblo de la Ciudad de México.



Ya están otra vez brujos charlatanes

+ Curan infidelidad y hasta diabetes

Lagos de Moreno, Jal.- Ya hay quejas contra un auto nombrado "Centro Espiritual y Lectura de Tarot, Señora Sara", que abrió sus puertas en la colonia Colinas de San Javier, en el que asegura a través de publicidad con volantes que cura diversos padecimientos físicos.

En el volante señala que "¿no eres feliz en tu matrimonio?, ¿amas y te desprecian?, ¿impotencia sexual, esterilidad, frigidez?, ¿marcha mal tu trabajo o tu negocio?, visítame y te daré la solución que tanto necesitas".

Además afirma que hace limpias de personas, casas y negocios y vende hierbas medicinales para la diabetes, alcoholismo y reumatismo, y por ende la Secretaría de Salud debiera intervenir de inmediato para que exhiba el correspondiente registro sanitario.

También a través de la radio local comercial, un grupo de estafadores con sede en León, sigue anunciando ahora con un ridículo nombre pseudo indígena, continuando su ilícito negocio en el que varios laguenses ya han sido víctimas al ser despojados de hasta más de 30 mil pesos con el cuento de que curarían males que la ciencia médica no lo ha podido hacer.


Iniciaron Fiestas de la Virgen de la Concepción

Lagos de Moreno, Jal.- Con bombo y platillo iniciaron las centenarias fiestas que en honor de la Virgen de la Concepción, patrona de este poblado, se celebran en el Pueblo de Moya, y que culminarán el viernes 8 de diciembre.

Este martes correspondió el turno a la ofrenda de la cera en donde cumpliendo con antiguas tradiciones, acudieron vecinos del Pueblo de Moya a obsequiarle velas a la imagen de la Virgen de Moya, precedida de una peregrinación.

Danzas y cohetes al por mayor fueron utilizados desde temprana hora para anunciar el inicio de estos grandes festejos en honor a la centenaria patrona de este antigüillo poblado indígena de Moya.

En las actividades de este docenario en honor a la Virgen de Moya, a las 5:15 repique de campanas de alba; 5:45 rosario de aurora, 6:10 mañanitas en el templo por la banda de la hermandad que tiene a su cargo ese día para venerar la sagrada imagen de la Virgen de Moya.

A las 6:15 la sagrada eucaristía. A las 11:00 eucaristía y peregrinación; a las 12 horas entrada de la hermandad, rezo del Angelus, repique de campanas, quema de la pólvora, mañanitas por la banda a la Santísima Imagen.
Las hermandades que tienen a su cargo estos actos de veneración a la Virgen de Moya, son la de los Ángeles, Los Santos, los Gómez, los Reyes, los Rivera, los Flores, Sagrada Familia, los Esparza, Pérez Hernández,y la familia Rojo.

Bailarán los de la pluma

Sin duda alguna uno de los espectáculos que expresa parte del rico folclore que ha amalgamado en su proceso de inculturación del antiguo poblado de raíces indígenas del Pueblo de Moya, será la actuación de su antiquísima danza de La Pluma o de la Palma.

Se trata de una de las más ricas manifestaciones folclóricas que ha logrado sobrevivir en el Pueblo de Moya, en donde un numeroso grupo de danzantes vecinos del propio poblado, bailan diversos sones en honor a la Virgen de Moya frente a su templo.

Esta danza es una interpretación de la danza de la conquista que luego se le conoció como de la Pluma o la Palma que nació en el siglo XVI en el marquesado de Oaxaca que tenía a su cargo el conquistador Hernán Cortés.

Esta manifestación folclórica llegó al Pueblo de Moya hacia el siglo XVIII bailando sones al ritmo del violín en dos fechas importantes para el culto católico que tenían la cofradía de Moya.

La primer en la fiesta movible del Día de la Ascensión donde bailan los moyenses al Señor del Grangeno hoy conocido como Señor de la Ascensión y la segunda en las fiestas de la patrona del poblado la Virgen de la Concepción conocida como Virgen de la Limpia Concepción de Moya.



Se burlan alcalde y vocero municipal de regidores

+ Dice regidor de oposición que son "desobedientes"

Lagos de Moreno, Jal.- El regidor Jorge Gerardo Torres Venegas sigue adelante con la denuncia que presentara en contra del alcalde de esta ciudad, Saúl González Fuentes y mencionó que además.

En la última sesión de cabildo que sostuvieron el pasado 24 de noviembre, le volvió a mencionar al presidente municipal que le diera la información sobre lo que se gastó, en todos los 3 años de la administración, luego de que se le otorgara dinero para gastos y compras hasta por 70,000 pesos, como fondo revolvente y que según Torres Venegas, esta autorización puede llegar a varios millones de pesos, ya que el Alcalde continua sin querer dar la información de lo gastado, por lo que se presta a que se piense esto.

Una de las preguntas, que le hacía el regidor a Saúl González Fuentes era sobre el excesivo gasto que realizó en medios de comunicación, siendo éste de mas de 2 millones de pesos por año y tan sólo en un periódico de la localidad, Noticias de la Provincia, se realizó un cobro cercano a los 600,000 pesos, en el periódico Expresso de más de 200,000 pesos y así por el estilo eran los gastos que se realizaban en los medios de comunicación.

A decir del regidor verdeecologista, precisamente en esa sesión, cuando estaban en el punto de los gastos excesivos de medios de comunicación, el director de Comunicación Social, Everardo Guardado Raquel, esgrimió una sonrisa burlona a espaldas de Jorge Torres, por lo que el regidor Javier Lara Ramos, dándose cuenta de esta situación, lo increpó a que se comportara como un funcionario responsable y que respetara la autoridad de los regidores, sin estarse burlando de ellos. Sobre la actitud del de Comunicación Social, Torres Venegas dijo que lo que puede estar sucediendo es que Everardo Guardado no tiene ningún respeto por sus superiores, porque el Regidor Jorge Torres, además pertenece a la comisión de prensa y difusión y contribuyó para realizar el Reglamento para el funcionamiento de este departamento, y que a pesar de haber sido aprobado en Cabildo nunca lo llevó a efecto Everado Guardado por no convenirle a sus intereses.

Posteriormente el director de Comunicación Social, al término de la sesión de cabildo, les increpó altaneramente a los regidores Torres Venegas y Lara Ramos el haberle reclamado por su actitud burlona ante ellos, todo este show ocurrió delante de los medios de comunicación presentes.

Publicar un comentario

9 Comentarios

  1. COMO ES POSIBLE QUE EN EL ITS DE LAGOS DE MORENO, A LOS EGRESADOS DE LA PREPA REGIONAL DE LA U DE G QUE QUIEREN INGRESAR A ESTE INSTITUTO TENGAN QUE LEGALIZAR SU CERTIFICADO (QUE SALE EN 500 PESOS Y TEC TE HACE EL TRAMITE) DE LA PREPA POR QUE TIENEN QUE CHECAR QUE ESTA INCORPORADO A LA SEP. ENTONSES LA U DE G ES ILEGAL, MARCA PATITO, O HASTA POLLERA SALIO.

    ResponderBorrar
  2. el lunes 28 de septiembre se robaron a mi perrito en lomas del valle un snaucher gris van dos llamadas que me hacen pidiendome 1000.00 por el. la verdad yo no tengo ese dinero lo mas que puedo ofrecer son 200.00. si alguien lo ve y me puede ayudar se llama toby y mi hijo lo extraña mucho solo tiene 3 años. les dejo mi telefono por si alguien me puede ayudar. gracias 742-61-64

    ResponderBorrar
  3. UTA AHORA HASTA PERROS SECUESTRAN EN ESE RANCHO MUGROSO

    ResponderBorrar
  4. que mala onda que ya haya tanta gente tan mala que vino a meterse a nuestro querido pueblo y hacen lo que quieren en el...

    ResponderBorrar
  5. Olga Angelica Gonzalez5/29/2010 06:57:00 a.m.

    porfavor quiero que alguien me ayude a comunicarme por msn o por facebook con el regidor javier lara ramos quiero pensar que es la mis ma persona que busco era el locutor del radio lj. se los agradecere toda la vida gracias.
    mi msn es : o.ags72@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. ARRIBA ..................TIJUANA........................YA CAMBIEN LAGUENSESSSSSS

    ResponderBorrar
  7. No manxes ya no es seguro en ningun lado really bad ;-%

    ResponderBorrar
  8. Griseldatorresdear6/29/2012 11:54:00 p.m.

    Ya ni los perros se salvan a donde vamos a parar

    ResponderBorrar