Lagos de Moreno

Para fomentar la acuicultura

Les dieron lanchas a pescadores

Lagos de Moreno, Jal.- Debido a que está aumentando el consumo de pescado en poblaciones alteñas, las cooperativas que se han formado de campesinos para sembrar y cosechar peces en centros de acuicultura en municipios de esta región, ahora son respaldados hasta con lanchas par mejorar su infraestructura.

En la vecina población de Ojuelos, en fechas pasada se entregaron lanchas a las cooperativas de pescadores de los Huitlacoches de La Paz y a los Bucaneros de Chinampas.

El material de las lanchas es de fibra de vidrio, incluían artes de pesca, hieleras y chalecos salvavidas. La adquisición de las lanchas se logró mediante el programa PAPIR que ha venido promoviendo Sagarpa a través de sus centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), que el de Lagos y Ojuelos encabeza el ingeniero agrónomo Federico Mojica.

Se felicitó a los pescadores beneficiados por las lanchas y se les puso como ejemplo a seguir no sólo en su comunidad, sino en todo el municipio para organizarse y así poder trabajar y bajar más recursos, ya que la pesca es una alternativa más para mejorar la economía familiar.



Sólo hay ocho carteros para todo Lagos

+ Y nada más entregan recibos y cuentas por pagar

Lagos de Moreno, Jal.- Aunque la ciudad de Lagos de Moreno se ha multiplicado en sus habitantes prácticamente por los cuatro puntos cardinales, sigue laborando el mismo número de carteros durante los últimos años, lo que carga su labor a estos trabajadores del Servicio Postal Mexicano.

En información obtenida con uno de los empleados postales, se pudo establecer que la oficina en Lagos de Moreno del Servicio Postal Mexicano cuenta con ocho repartidores de correspondencia para cubrir toda la mancha urbana.

El empleado de SEPOMEX que proporcionó la información señala que la ciudad ha crecido fuertemente en los últimos años con nuevos y poblados fraccionamientos rumbo al libramiento carretero norte, más allá de Paseos de la Montaña, o por la salida a San Juan y lo mismo ocurrió hacia el lado de Cañada de Ricos y Vistahermosa y por la salida a Unión de San Antonio.

Expresó que la carga de trabajo es ahora mayor por el reparto de correspondencia a consecuencia de que hay mayor número de viviendas en la estirada zona urbana de Lagos de Moreno.

A bordo de motocicletas con algunos años de uso que en ocasiones se les descomponen y que en época de lluvias se les dificulta más su tarea, los carteros del Servicio Postal Mexicano en Lagos de Moreno han enfrentado los retos de la modernidad.

Antes eran miles y miles de cartas las que recibía la oficina de Correos en la ciudad para ser entregadas a las familias laguenses por algún familiar o amigo que se encontraba en otra población dentro o fuera de México.

Pero el uso de la computadora y del internet en los años noventas el pasado siglo XX vino a revolucionar las formas de comunicación social, particularmente cuando se popularizó el uso del correo electrónico que trasmite los mensajes en texto e imágenes de manera instantánea a cualquier parte del mundo.

Esto ha provocado que los carteros en sus conocidas alforjas de piel solamente lleven paquetes de recibos telefónicos, bancarios, centros comerciales y muy escasas cartas o postales a las familias laguenses.


Rebasa las 48 mil toneladas la producción de pollo

Lagos de Moreno, Jal.- Lagos de Moreno, de acuerdo con datos del distrito 02 de Sagarpa, con sede en esta ciudad, no produce carne de pavo, pero en cambio su producción de carne de pollo en los primeros once meses del año pasado llegó a las 48 mil 204 toneladas.

En su más reciente reporte de productividad agropecuaria de Lagos de Moreno y la zona Altos Norte y Altos Sur, la Sagarpa reportó que la producción promedio de carne de pollo en este municipio osciló durante el pasado año entre las 4 mil 100 a las 4 mil 700 toneladas mensuales.

El mes más productivo en la producción de carne de pollo, que es en mayor medida aportada por empresas como Bachoco y Sanfandila, fue el mes de octubre con cuatro mil 717 toneladas.

El mes donde se tuvo la producción más baja de carne de esta ave en Lagos de Moreno fue el de enero con 4 mil 095 toneladas de este producto que se comercializa en diverso mercados del país.


Aumentaron 20 por ciento las remesas de paisanos

Lagos de Moreno, Jal.- Aumentó un 20 por ciento más el envío de remesas de dólares de los migrantes laguenses que trabajan en Estados Unidos a sus familias radicadas en Lagos de Moreno, informaron en la oficina de esta ciudad de TELECOM-telégrafos.

En dichas oficinas, ubicadas en la calle Francisco González León casi esquina con Miguel Leandro Guerra, se añadió que comparado con el año del 2005, los envíos de remesas de los migrantes a Estados Unidos aumentaron en el porcentaje referido en el año que recién terminó del 2006.

La oficina de Telecom-telégrafos estuvo recibiendo los envíos de dólares a través de sus giros instantáneos o bien mediante otro esquema que tiene costos menores para los migrantes.

Se calcula que los envíos de dólares son en promedio más de 200 dólares por remesa por lo que la transferencia de dinero de los migrantes laguenses que laboran en Estados Unidos hacia este municipio es uno de los soportes más fuertes para la economía local, principalmente para comercios como de bienes raíces, muebles etc., que hacia donde se destinan los dólares que llegan a Lagos.

Publicar un comentario

0 Comentarios