Panorama de Arandas

PANORAMA

Año Nuevo, esperanzas nuevas

Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.
Tal y como estaba previsto, San Ignacio Cerro Gordo, recibió a grandes personalidades para ser participantes algunos, y testigos históricos otros, del inicio de la primera Administración Municipal del Municipio número 125, que en base a los resultados avalados por las autoridades electorales competentes, dieron el triunfo al Dr. Benjamín Orozco Barba.

Como el nacimiento del primer hijo, resulta que le hace falta comprarle prácticamente todo. Consciente el nuevo Presidente Municipal, dice que tendrá gran apoyo del Gobierno del Estado para poder tener un palacio municipal, una cárcel pública municipal, su basurero, vehículos como patrullas de policía y tránsito, personal que se haga cargo de todas las funciones importantes e impostergables.

Por lo pronto, dijo que durante algunos meses tendrá el apoyo de la presencia de elementos y patrullas de la Policía Estatal para mantener el control de la seguridad del municipio, mientras que está planeando enviar jóvenes a la Academia a la capital del estado para que se preparen convenientemente y después puedan fungir como elementos de seguridad.

Fue muy claro y a la vez contradictorio, el mensaje de José Luis Magaña Coss y León, quien en una parte de su discurso manifestó que siempre había estado a favor del deseo de los habitantes de San Ignacio en su deseo de ser nuevo municipio, cuando no hace mucho tiempo negó tal especie, no obstante que mucha gente sabía de que en sus tiempos de campaña prometió a la gente que les ayudaría para tal propósito. Cosas veredes mío Cid.

Por su parte, Arandas arranca con renovadas esperanzas un nuevo trienio a cargo de J. Guadalupe Tejeda Vázquez, quien por tercera ocasión será el Primer Edil de éste municipio, cuestión que le otorga la ventaja de conocer al dedillo los intríngulis y la complejidad de un municipio complejo, complicado, pero dinámico y participativo. La gente tiene mucha fe en que pueda sacar del estancamiento en que Magaña deja a éste Municipio de Arandas, pero no será tarea fácil, pues se habla de una deuda que se le deja de aproximadamente 40 millones de pesos, dato que habrá de confirmar más adelante el Presidente Tejeda en cuanto se entere más a fondo de la situación financiera que le dejaron.

En la ceremonia de Toma de Protesta al nuevo Ayuntamiento, donde estuvo presente Claudio Sáinz David, como representante del Gobernador Interino del Estado, fueron muy notorios los abucheos al saliente presidente Magaña cuando hizo uso de la palabra, situación penosa que se pudo apreciar y que no tiene precedente, lo que habla del descontento de mucha gente por la forma que tuvo de administrar éste municipio el mandatario saliente.

Se habló, por parte de Tejeda, de un proyecto de Gobierno con énfasis en la honestidad, la transparencia y el aprovechamiento eficiente de los recursos y una amplia gestión que habrá de hacerse, para lograr allegar muchos recursos al municipio que contribuyan al mejoramiento de amplios sectores de la sociedad, deseosos de que tal cosa suceda.

Sin embargo, el prietito en el arroz, por decirlo de alguna manera, fue la presencia de un grupo de personas de Santa María del Valle, delegación unicipal que pertenece, curiosamente, tanto a Arandas como a San Miguel el Alto, sin embargo existe la costumbre de que Arandas nombre a su Delegado, pero en ésta ocasión el motivo de la protesta de los ahí presentes fue para exigirle al Primer Edil Tejeda que respetara la votación que se llevó a cabo y que fue su promesa de campaña, en la cual ellos aducen que ganó el señor Guillermo Miranda por importante mayoría, pero se quejaron de que se pretende imponer como Delegada a una mujer que quedó en segundo lugar, amenazando con interferir con el desfile inauguratorio de la Feria Anual que se habrá de llevar a cabo el próximo domingo 7 de Enero, habiéndose comprometido el Ayuntamiento a dar una respuesta en los próximos días.

Es de esperarse, por el bien de todos, que la Administración de J. Guadalupe Tejeda Vázquez tenga mucho tino y logre con éxito hacer todas las tareas necesarias para unificar en su torno a los diferentes sectores sociales, para que pueda proyectar a Arandas al sitio que se merece en el Estado de Jalisco.

Comienzan las Fiestas de Enero y la invitación es general. Tomás Cordero Ascencio es el Presidente del Comité Organizador de la Feria, y es gente que tiene mucha experiencia en éste tipo de eventos, por lo que le deseamos lo mejor.
Nos leeremos en la próxima entrega.

Publicar un comentario

0 Comentarios