Nochistlán, Zacatecas

En su centenario

Hicieron homenaje a José Minero Roque

+ Nochistlense destacado a nivel estatal y nacional
+ Llevó una vida similar a la de Juárez en servicio público

Nochistlán de Mejía, Zac.- Festejó en días pasados el municipio a uno de sus hijos predilectos y principales benefactores de Nochistlán en el centenario de su natalicio, el licenciado José Minero Roque, que hace algunos años desapareciera físicamente de este mundo pero sigue vivo en el recuerdo de todos los habitantes de esta tierra.

Se llevó un acto conmemorativo en el teatro del mismo nombre llevado a cabo por autoridades municipales y en el cual participaron las escuelas primarias, tanto estatal como federal y la preparatoria particular que las tres llevan por nombre de este ilustre nochistlense. También asistió la viuda de Minero Roque, la señora Inés Amador y dos de los cinco hijos que procrearon juntos, Adolfo y Bertha. Durante el acto el presidente municipal Ramón Jiménez Fuentes dirigió un mensaje a los familiares del difunto gobernador en agradecimiento por todo lo que hizo este hombre por su pueblo natal, asegurando que José Minero Roque fue quien prácticamente modernizó a Nochistlán dotándolo de energía eléctrica, construyendo escuelas, el parián, el mercado, presas y el teatro que lleva su nombre.

Por su parte el vocero municipal, Juan José García Barrera, hizo una breve semblanza de la vida y obra de José Minero Roque, agregando que fue un ejemplo a seguir entre la niñez y juventud de hoy en día. Destacó el funcionario, que el "joven abuelo", como se le conocía cariñosamente, tuvo estudios de Filosofía en la Universidad Gregoriana de Roma y antes estudió en el Seminario de Guadalajara y la carrera de Leyes; tuvo entre sus amistades a Mariano Azuela y Agustín Yáñez, connotados artistas y políticos mexicanos.

Siguió diciendo García Barrera que Minero Roque a pesar de su brillante carrera nunca perdió el piso y hasta guarda cierta semejanza con Benito Juárez, ya que ambos fueron de origen humilde, superándose académicamente hasta sobresalir y siempre preocupados por el bienestar de los demás. Minero Roque fue amigo personal de en aquel entonces presidente de México Adolfo Ruiz Cortines y de Francisco García, quien fue gobernador zacatecano y padre de la actual gobernadora, Amalia García Medina.

Publicar un comentario

0 Comentarios