Tepatitlán en el tiempo

Caballeros de Colón

Por don Juan Flores García

En esta tierra de Dios, del beato licenciado Anacleto González Flores y de todos nosotros que la habitamos, en el siglo que terminó, hemos tenido tantos acontecimientos para hacer historia. Ya mencionamos pero ahora su turno a una agrupación de servicio social que también es de orden religioso, una rama de la Iglesia Católica. Es como tantas otras que conocemos, como la ACJM donde participa el varón joven. La UCM para los varones casados, así como los grupos femeninos. Esta agrupación se llama Orden de Caballeros de Colón y se establece, en los lugares donde ex como consejo. Este que tenemos en nuestra ciudad lleva por nombre "Consejo 4344 Lic. Anacleto González Flores", el número que corresponde a la membresía ya que es a nivel mundial. En él participa toda la familia. Se nombra a los hombres mayores de 18 años, solteros o casados: Caballeros. A la esposa, Colombina y a las hijas Isabelinas y a los hombre menores de edad Escuderos. Todos en trabajo conjunto se dan a la tarea de ayudar a quien más lo necesita, se le atiende tanto espirituales como materiales. Tarea nada fácil si no se cuenta con la cooperación de todos! Por fortuna, en Tepa este Consejo agrupa a un gran número de socios a los que se les da el trato de "hermano".

El socio que ingresa a la orden, debe ser católico práctico y de muy buena conducta social. Puede ser partidario de algún partido político pero está prohibido hacer política dentro de la orden. Los sacerdotes pueden, desde luego, ser socios y a vez se constituyen en capellanes del Consejo. Para orgullo de Tepatitlán el 24 de febrero de el año de 1657, grupo de personas fundaron el consejo en nuestra ciudad y es muy conocido por tener su casa social en la calle Samartín, junto a la plaza Morelos y la casa de la cultura. Tocó en esa fecha que como párroco de la Parroquia de San Francisco estuviera el Señor Cura don Luis Navarro Romero que en paz descanse, él fue el capellán que con algunos hermanos que mencionaré, tuvieran la gracia de ser los fundadores: el hermano Pablo; el hermano Jesús Vallejo, José Gómez (chepe) don Apolonio de Loza, los hermanos: Rafael Ramírez, Pascual Barba Rafael Casillas, Leonardo Gómez, Raymundo Vásquez; nuestro nunca olvidado bienhechor profesor don Juan Villalpando: Rito Paredes; mi señor padre don José Flores Jáuregui; Mucio Martín, Silvestre Pérez, Ramón González (quien nos abriera paso por el camino), don Filomeno Gómez, el incansable y número uno en el desempeño de todos los cargos en la dirección del consejo, don Sabino Alcalá y su hermano don Emigdio Alcalá, don Ruperto Aldrete, el no menos trabajador Emeterio Plascencia, don Tomás Aldrete, Elpidio Gómez, Ermilio de la Torre, el profesor "Chepe" de Loza, Rafael Aldrete.
Así a grandes rasgos menciono a algunos de los que fundaron aquel año en ese día la Orden de Caballeros de Colón y escogieron como titular de él al que dio su vida en defensa de la fe, el inolvidable mártir Anacleto González Flores. Pertenecer a esta orden es un orgullo, amables lectores. Los invito a celebrar el 50 aniversario de su fundación. De igual forma los invitamos a pertenecer como miembros de esta tan apreciada orden.

Cincuenta años se pasaron ya y los que aún estamos para contarlo decimos: Gracias a Dios por esta larga vida del Consejo y nos da el derecho de decir que así fue Tepa en el tiempo.

Publicar un comentario

0 Comentarios