Buscarán hermanarse Teocaltiche y Saltillo

+ Fueron teocaltichenses los que fundaron la capital de Coahuila

Teocaltiche, Jal.- Saltillo y Teocaltiche quedarán hermanadas y es que estas dos ciudades tienen mucho en común, por lo que autoridades de aquí y de aquel municipio coahuilense ya están en pláticas y acordando detalles para llevar a cabo este acontecimiento que sería un suceso histórico.

Como se sabe, fue gente originaria de Teocaltiche la que fundó aquella ciudad del norte del país, cuando familias como Carrillo y Sandi fueron a aquellos rumbos y se asentaron en lo que hoy es una de las principales ciudades de México y capital de Coahuila, una tierra caracterizada por sus yacimientos de carbón y actividades industriales y ganaderas. El próximo 7 de junio se celebrará un aniversario más de la fundación de Saltillo y es muy probable que ese mismo día se firme el documento de hermanamiento entre estas dos comunidades.

En días pasados estuvo en Teocaltiche gente de Saltillo para conocer más acerca de la tierra de sus ancestros y sostener pláticas para lograr el hermanamiento, en los próximos días las autoridades de aquí pagarán la visita asistiendo a aquella ciudad norteña. Uno de los acuerdos que ya se tomaron fue el de que, independientemente de que ambas ciudades se disputan la creación del sarape, proteger la elaboración de esta prenda artesanal de las malas copias procedentes de otros países, sobre todo de China, que quiere invadir el mercado nacional con sarapes de mala calidad, como es característico de este país oriental que todo quiere fabricar y venderlo a precios bajos pero en realidad son productos chafas que sólo desbancan lo bien hecho en México.


De los Altos Norte

Es líder regional Teocaltiche en materia de planeación

Teocaltiche, Jal.- Es este municipio, junto con Encarnación de Díaz, los más avanzados en la elaboración y revisión de proyectos para obras públicas, esto tras las reuniones que se sostienen en forma periódica entre municipios de la región Altos Norte referente al Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).

Cada 15 días hacen reuniones teniendo como sede alguno de los municipios de esta región, recientemente se celebró una en San Juan de los Lagos y la próxima tendrá lugar en Villa Hidalgo. Cabe destacar que la Región Altos Norte está conformada por Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Villa Hidalgo, Ojuelos, Unión de San Antonio, Encarnación de Díaz y San Diego de Alejandría y estos encuentros son para intercambiar puntos de vista, aportar ideas y trabajar en conjunto para homologar el ritmo de trabajo de los municipios en lo referente a la planeación y desarrollo.

Teocaltiche es uno de los más avanzados en este rubro ya que prácticamente no interrumpió su rol de trabajos a pesar del cambio de administración y de que por ser inicio de sexenios federal y estatal se hayan detenido las partidas y participaciones. En estas reuniones del Coplademun se hacen mesas de trabajos y se cuenta con la asistencia de funcionarios estatales, se hacen listas de obras necesarias en cada población, su viabilidad y tiempos de ejecución para luego llevarse a cabo.

Obras a la vista

Por otra parte, anunció el alcalde Antonio Díaz González que ya están en planes algunas acciones para mejorar el entorno de Teocaltiche. Son proyectos de obras que apenas se están concibiendo pero que muy pronto estarán haciéndose realidad.

Para la cabecera municipal se tiene contemplada la remodelación del centro histórico con la finalidad de preservar y mejorar la arquitectura típica del primer cuadro de la ciudad, típica de Los Altos de Jalisco y apreciada a nivel nacional; serán obras de remozamiento de fachadas en el centro de la cabecera municipal. Como obra complementaria se quiere edificar un estacionamiento con la suficiente capacidad para destrabar el problema del tráfico vehicular que ahoga la zona centro, provocando que los vehículos se estacionen en doble fila de tal manera que entorpece la circulación.

También hay proyectos para las comunidades y una de ellos es la pavimentación de varias calles, que muchas veces se vuelven intransitables en tiempos de lluvias y que son las vías principales para entrar y salir de dichas poblaciones. Ya se está estudiando cuáles rúas serán las primeras en estrenar pavimento.

Publicar un comentario

0 Comentarios