Por Verónica Esqueda de la Torre
¿Que es lo que sucede en toda nuestra existencia que no sea Filosofía? ¿Qué es la Filosofía? Muchos se dan por satisfechos con la respuesta etimológico-psicológica: es el amor al saber. Como si el amor o el deseo de saber tuviera que ser, por sí mismo, filosófico, siendo así que casi siempre el deseo de saber es de índole práctica, tecnológica o científica, y muchas veces frívola curiosidad o curiosidad infantil; y como si la filosofía no fuese también algo más que un mero amor al saber, es decir, como si la filosofía no comportase por sí misma un saber, por modesto que sea.
La respuesta a la pregunta ¿qué es la Filosofía? sólo puede llevarse a efecto impugnando otras respuestas que, junto con la propuesta, constituya un sistema de respuestas posibles; porque el saber filosófico es siempre (y en esto se parece al saber político) un saber contra alguien, un saber dibujado frente a otros pretendidos saberes.
Lo que quiere decir que prácticamente es imposible responder a la pregunta ¿qué es la Filosofía? si no es en función de otros saberes que constituyen las coordenadas de una educación del hombre y del ciudadano.
El presente opúsculo intenta responder a la pregunta ¿qué es la Filosofía? tal como esta pregunta está siendo planteada, prácticamente, en los debates políticos y administrativos en el tiempo presente, especialmente los problemas suscitados por los diversos proyectos de reforma de los planes de estudio de la enseñanza y de la vida diaria, entonces si en cada decisión tenemos que confrontar saberes, nos encontramos inmersos en la Filosofía y al momento de pertenecer a una sociedad estructurada, con leyes, con costumbres, somos entes políticos.
Hasta la próxima.
0 Comentarios